Mes de las infancias

Celebrar las infancias y promover la participación

Jueves 5 de septiembre de 2024 / Actualizado hace 1semana

La quinta temporada de Universos Mínimos celebró el Mes de las Infancias en la UNL con propuestas accesibles y gratuitas, incluyendo talleres, teatro de títeres y música. Las actividades promovieron la diversidad, la participación y la creatividad.

Durante agosto, la Universidad Nacional del Litoral celebró el Mes de las Infancias con una nueva edición del Ciclo Universos Mínimos, en su quinta temporada. Este ciclo, dedicado a redescubrir las infancias a través del juego, la creatividad y la imaginación, ofreció una amplia variedad de actividades que convocaron a niños y niñas de todas las edades.

El Foro Cultural UNL fue el espacio principal de esta propuesta cultural, organizada por la Dirección de Cultura, que se destacó por su accesibilidad y apertura a todo público. Todas las funciones y actividades, de entrada libre y gratuita, aseguraron un espacio accesible y fértil para el disfrute de propuestas que fomentan la imaginación y el arte.

Música, teatro y títeres
Las propuestas elegidas para esta edición, han permitido acompañar procesos de trabajo y consolidar un espacio para la diversidad y la accesibilidad, ofreciendo actividades culturales que permitieron a las infancias y sus familias disfrutar de propuestas que fomentan la imaginación y el arte.
El ciclo comenzó el sábado 10 de agosto con un Taller de Música Corporal a cargo de Latido Americano, en la sala Maggi. Maximiliano Maglianese y Rocío Elizalde guiaron a los participantes en un recorrido por ritmos latinoamericanos utilizando la percusión corporal, acompañados de cuentos y juegos que fomentaron la expresión a través del movimiento.

El sábado 24 de agosto, las actividades continuaron con Teatro de Miniatura de Títeres en el hall del Foro Cultural. Las obras “La pulpería de Don Horacio” y “Paula” ofrecieron una experiencia única a través de las cajitas lambe-lambe, un formato íntimo y personal que permitió que el público se sumergiera en las historias a través de imágenes y sonidos. Ese mismo día, el Coro de Niños, Niñas y Adolescentes brilló en la sala Saer con un repertorio de música folklórica argentina y de raíz originaria, bajo la dirección de María Soledad Gauna. La presentación contó con la participación especial del Ala Par Dúo, que interpretó canciones del repertorio latinoamericano y culminó con arreglos realizados especialmente para esta ocasión.

El mes concluyó el sábado 31 de agosto con la obra “Revuelo en el monte” del elenco de Teatro de Títeres Municipal, que fue un éxito entre el público infantil y adulto. Esta función, basada en relatos populares y protagonizada por personajes de la fauna autóctona, ofreció una reflexión sobre el acervo cultural y las creencias populares, a la vez que fomentó la imaginación y el pensamiento poético. La obra cuenta con acciones en clave de accesibilidad visual donde incorpora el reconocimiento táctil de los personajes y diálogos, en cada una de las instancias. Para cerrar esta programación se invitó a una función especial a los/as alumnos/as de la Escuela Manzitti.

Literatura y discapacidad
En el marco del Mes de las Infancias, la universidad acompañó el desarrollo del seminario “Las rutas de lo anómalo” coordinado por Gabi Bruno y Tamara Mena, los días 16 y 30 de agosto. Un espacio de formación donde la docente Rocío Muñoz Vergara propuso un recorrido por las acepciones de la discapacidad en la literatura, ofreciendo instancias de reflexión que contó con intérpretes en Lengua de Señas Argentina (LSA), asegurando la inclusión de todos los participantes.