95 años de la UNL

Se lleva a cabo el programa “Recuperando Memoria”

Martes 23 de septiembre de 2014 / Actualizado el miércoles 24 de septiembre de 2014

Se trata de cinco muestras simultáneas en distintas unidades académicas. El fin es preservar los objetos y documentos que constituyen el patrimonio de la Universidad.

El Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2010-2019) de la Universidad Nacional del Litoral identifica proyectos institucionales a implementar con miras a los 100 años de la creación de la UNL.   En este marco el Proyecto “Recuperando Memoria” propone “acciones pensadas para desarrollar un plan estratégico para la puesta en valor del patrimonio de las unidades académicas fundacionales (FCJS- FIQ), preservar objetos y documentos que constituyen el patrimonio en el ámbito  de la universidad y las distintas Unidades Académicas, con las escuelas de nivel medio de la UNL y  la Federación de Estudiantes Universitarios del Litoral para su divulgación permanente”, apuntan los organizadores.

De este modo, se han programado exposiciones infográficas patrimoniales del proceso de creación de la UNL, acompañadas de charlas en cada una de ellas.

“La Reforma es acción. También es un ideario, un conjunto de valores, una identidad. Es además una forma de organizar la Universidad de manera inclusiva, democrática y participativa. A través de nuestros personajes y sus relatos, cartas, telegramas y discursos, recorreremos su accionar en la Reforma, historia no sólo porque pasó hace casi cien años sino también porque hoy la estamos construyendo entre todos”, destacó Stella Scarciófolo, Directora del Museo Histórico de la UNL.

Las muestras

En el mes de junio se inauguró “Recuperando Memoria, seis estudiantes santafesinos y sus ideas en la Reforma del 18” en las salas del Museo Histórico UNL (9 de julio 2150), contó con la presencia del Rector de la UNL, Albor Cantard, la Directora del Museo Histórico, Stella Scarciófolo y el Secretario General de la FUL, Manuel Arnol.

En julio, se montó “100 Años de historia.  La donación al Centro de estudiantes de Derecho de la bandera y el cofre por mujeres santafesinas”, en la Sala del Concejo Directivo de la FCJS, con la presencia del Decano Javier Francisco Aga y la presidente del Centro de Estudiantes, Ximena García.

“Punto de Partida. El mitin de 1912” fue la muestra que se inauguró en septiembre, y que todavía se puede visitar en el  Octógono FIQ. En esa oportunidad estuvieron presentes el Decano Enrique Mamarella y el Presidente de la FUL, Diego Magnín

En tanto el 24 de septiembre se inaugurará “Palabras Escritas. Testimonios de la lucha por la creación de la Universidad Nacional del Litoral. 1912-1919”. La cita es a las 16 H en Ciudad Universitaria, Octógono FADU-FHUC. Se contará con la presencia del Decano Claudio Lizárraga y la Consejera Superior, Pamela Weiss.

Por último, el 27 de octubre será la charla y muestra “La ley. Ideas y debates de la Creación de la UNL”, a las 19 hs. Aula Vélez Sarsfield – FCJS. Con la presencia del  Decano Javier Francisco Aga y el Profesor de Historia del Derecho, José Luis Pivetta.