En el Paraninfo
Se llevó a cabo la Jornada Nacional sobre Seguridad Pública
Jueves 20 de diciembre de 2007
El encuentro se realizó ayer en la UNL. El acto de apertura contó con la presencia del Gobernador Binner, el Intendente Barletta y el rector Albor Cantard. Durante la jornada participaron importantes especialistas en la materia, funcionarios públicos y trabaja
El pasado 19 de diciembre se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la Jornada Nacional sobre Seguridad Pública, organizada por el Gobierno de Santa Fe, la Fundación Friederich Ebert, el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), la UNL y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
El acto de apertura fue presidido por el Gobernador Dr. Hermes Binner, la vicegobernadora Dra. Griselda Tessio, el Ministro de Seguridad Dr. Daniel Cuenca, el intendente de la ciudad Ing. Mario Barletta, el rector de la UNL Dr. Albor Cantard, María Rigat de la Fundación Friederich Ebert y Darío Kosovsky del ILSED.
La información, eje central en la modernización de la Policía
Por la tarde, se llevó a cabo la conferencia “La gestión de la información para la planificación en seguridad”, con la participación de Máximo Sozzo (UNL), Ramiro Ambrosioni (Instituto latinoamericano de seguridad y democracia - ILSED) y Hernán Olaeta (ILSED).
Ramiro Ambrosioni, investigador del ILSED que analiza la gestión de la información criminal en distintas policías explicó que “lo primero es ubicar al sistema de gestión de la información como un eje central del proceso de modernización que se viene dando en diferentes policías. El objetivo es que la policía tenga las capacidades para dejar de perseguir ‘perejiles’ y atender incidentes aislados, para pasar a ocuparse de organizaciones criminales, delitos complejos y problemas delictivos”.
Respecto a las características que debería tener el sistema de gestión de la información criminal, Ambrosioni destacó que hay que cambiar el tratamiento tradicional que la policía hizo de la información. “El foco era la recopilación y no el análisis de la información. El medio a través del cual se recopilaba tradicionalmente la información era la utilización de informantes clave. También tiene que ver con la democratización de la información en el seno de la institución. Tradicionalmente uno de los elementos destacados era la dificultad en compartir información por una sub-cultura institucional que se fue dando. Entonces estos sistemas prevén que diferentes agencias que componen el sistema compartan la información con el objeto de implementar acciones operativas y atender las cuestiones en la realidad”, indicó.
Técnicas de producción de información
Por su parte, Máximo Sozzo, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL, expresó: “La necesidad de conocer la institución policial lleva a adoptar técnicas de producción de información cualitativa”. En este sentido explicó tres de estas técnicas, cada una de las cuales permite echar luz sobre diferentes aspectos de la institución objeto de estudio y “producen un conocimiento útil para la tarea de gobernar”.
“El gobierno desde hace 30 años viene recolectando información en forma sistemática, institucional y centralizada para poder conocer lo necesario para gobernar”. La más conocida y difundida es la encuesta de victimización. “Una de las herramientas interesantes es la sensación de inseguridad, es decir, lo que le pasa a los ciudadanos, lo que sienten, es una sensibilidad que se puede traducir en comportamientos, como el de autoprotección”, aseguró Sozzo.
“Una segunda técnica consiste en las encuestas de opinión sobre las instituciones y las políticas estatales”, explicó al tiempo que remarcó: “Uno puede no haber estado nunca en una cárcel y, sin embargo, tiene una opinión sobre la misma. Esa opinión se construye en base a una serie de significaciones que circulan desde los medios de comunicación hasta en la charla que tengo con el vecino en el almacén de la esquina. Es importante saber que estas opiniones existen para la concreción de una tarea de gobierno”.
Por último, Sozzo mencionó “las encuestas que miden la calidad de los servicios efectivamente prestados, es decir, lo que los ciudadanos realmente experimentan en contacto con el servicio policial. Ésta es una herramienta importantísima”.
El disertante concluyó señalando que “el panorama de la producción de conocimiento desde las instituciones estatales que persiguen el delito es mucho más complejo que el de las meras estadísticas de la criminalidad. Pero eso no quiere decir que las viejas estadísticas no sean un recurso y no tengan que ser cuidadas. Hay que tener en cuenta que sólo se trata de una pequeña porción de un desafío mucho más complejo. Para poder transformar las instituciones y las políticas de nuestro país y en nuestra provincia es indispensable producir conocimiento acerca de las mismas a través de diversos abordajes que nos permitan desarrollar dicho conocimiento”.