Políticas de bienestar
Se inauguró una residencia para estudiantes
Viernes 24 de agosto de 2012 / Actualizado el viernes 24 de agosto de 2012
Se trata de una casa ubicada en 25 de Mayo al 2000. Es para ser utilizada por estudiantes extranjeros que hagan un semestre de intercambio y para alumnos argentinos que sean becados. Tiene capacidad para 14 personas y por primera vez es de carácter mixto.
A partir de esta semana la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cuenta con una nueva residencia para estudiantes. Se trata de una casa antigua remodelada y puesta el valor con capacidad para 14 personas, que está ubicada en calle 25 de Mayo al 2000.
La novedad es que esta residencia por primera vez será de carácter mixto (varones y mujeres) y para alumnos extranjeros que estén de intercambio por un semestre y estudiantes Argentinos que estén becados. La residencia está equipada con todo el mobiliario necesario para una estadía confortable y cuenta con instalaciones adecuadas para la privacidad personal de cada residente y para realizar actividades grupales o individuales de estudio o de recreación.
Para dejar formalmente inaugurada la vivienda se realizó un acto el viernes 24 de agosto con la presencia del rector de la UNL, Albor Cantard; el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Menéndez; el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler; la presidenta de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Cecilia Rodríguez Calderón; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), José Benvenuti; el director de Obras y Servicios Centralizados; Marcelo Saba, demás autoridades universitarias, estudiantes en general y los residentes que actualmente están viviendo allí.
Garantizar una educación de calidad
Durante su discurso el rector Cantard le dio la bienvenida a los primeros residentes, les deseó una muy buena estadía y consideró que “desde un primer momento esta universidad estuvo preocupada y ocupada en los problemas de ingreso, permanencia y egreso de nuestros estudiantes y en ese contexto es que en el año 1988 se creó el Programa de Residencias Estudiantiles. Y este problema de ingreso, permanencia y egreso está muy vinculado a los conceptos de equidad, o de igualdad de oportunidades, y el de calidad. Y por eso procuramos que vayan de la mano con políticas como las de residencias estudiantiles”.
En igual sentido desde la FUL “celebramos el hecho de contar con una residencia más, porque significa garantizarle a muchos más estudiantes el ingreso y la permanencia dentro de la universidad, lo cual avala la igualdad de oportunidades”, expresó Rodríguez Calderón.
Nuevas residencias
En el marco del acto, Menéndez aprovechó la oportunidad para anunciar la inauguración de una nueva residencia en una casa ubicada en calle Salta con capacidad para 10 personas. También será se modalidad mixta y para alumnos de distintas nacionalidades.
Por su parte Theiler ponderó “esta posibilidad, porque la movilidad internacional trata de mejorar la calidad de la educación pero también la formación de los jóvenes y poder compartir una residencia entre estudiantes de la UNL que son de la zona de influencia de la ciudad de Santa Fe y alumnos del extranjero, por un semestre, será enriquecedora para todos”.
Los primeros residentes
Si bien la casa fue formalmente inaugurada este viernes, los primeros ocho alumnos que convivirán en este lugar se alojan allí desde hace cuatro días. Se trata de tres estudiantes argentinos, tres brasileros, un peruano y un mexicano.
Leonardo Cea, de México, estudiante de Diseño dijo que la residencia “es un lugar bien bonito. Es muy típico de Argentina y con una construcción a la que uno no está acostumbrado, con ventanas altas, muchas luz, buen balcón y una súper ubicación. La verdad es un lugar increíble para vivir”. Durante este mes Leonardo vivía en Esperanza y hace cuatro días que se instaló en la nueva casa: “Es tan agradable el lugar que no va hacer falta adaptación”.
Por su parte Leticia Neri, de Brasil, estudiante de Ciencia Política expresó que la casa “es muy bonita, muy grande y antigua, y por eso da curiosidad de saber quiénes vivieron en esta casa anteriormente, de cómo era la casa antes, cuándo fue construida. Además está muy bien localizada, porque está cerca de un teatro, de la peatonal, de los comercios, es muy buena”.