En FHUC_FADU
Se inaugurará la muestra “Palabras Escritas”
Martes 23 de septiembre de 2014 / Actualizado el miércoles 24 de septiembre de 2014
Además se desarrollará una charla donde participarán el Decano de FHUC Claudio Lizárraga y la Consejera Superior, Pamela Weiss. La cita es el 24 de septiembre a las 16.
El 24 de septiembre a las 16 se inaugurará “Palabras Escritas. Testimonios de la lucha por la creación de la Universidad Nacional del Litoral. 1912-1919”. La cita es en Ciudad Universitaria, Octógono FADU-FHUC. Se contará con la presencia del Decano Claudio Lizárraga y la Consejera Superior, Pamela Weiss. La entrada es libre y gratuita.
Se trata de una muestra y una charla alrededor de la importancia de los medios de comunicación gráficos en la historia contemporánea. Esta muestra es parte del programa “Recuperando memoria” que llevan a cabo en forma conjunta entre el Museo Histórico de la UNL y la Federación Universitaria del Litoral.
En las primeras décadas del siglo XX se debatió la creación de instituciones educativas laicas en toda la Argentina. En la ciudad de Santa Fe, la prensa se hizo eco de esas discusiones y publicó muchísimos ejemplares que aún podemos encontrar en archivos, hemerotecas y museos. En los diarios además de leerse las diferentes posturas y argumentos se percibe la relación entre los periodistas y aquellos que participaron de las distintas creaciones.
El valor de preservar
El proyecto del Archivo General de la Provincia con la microfilmación, digitalización, restauración de los diarios y periódicos, los archivos de los diarios, las colecciones particulares donadas al Museo Histórico de la UNL preservadas y restauradas nos permiten recorrer y “recuperar memoria” desde sus crónicas. La información sobre el caso de la Universidad Nacional del Litoral la encontramos al revisar ejemplares de los periódicos y diarios “La Palabra”, “El Litoral “ y “La Gaceta Universitaria” de Santa Fe,” La Nación” de Buenos Aires, “El Diario” de Entre Ríos, entre otros.
Ese patrimonio tangible trae al presente el pasado y nos da la oportunidad de plantear preguntas sobre los actores sociales que lo produjeron, sus sueños e ideas y las relaciones que se establecieron entre ellos a lo largo de un proceso lleno de logros y fracasos. De esa manera podremos interpretar nuestro patrimonio y construir memorias e identidad.
El valor de la palabra
Esta exposición se construyó a partir de crónicas de diarios y periódicos locales y nacionales. “Con toda la injusticia y grado de arbitrariedad que implica una selección, elegimos fragmentos del proceso de creación de la UNL entre los años 1912 y 1919 que informa sobre la composición del núcleo reformista, los intereses que tenía como grupo liberal y los conflictos a los que se enfrentó como grupo de poder regional”, destacó Stella Scarciófolo, Directora del Museo y Archivo Histórico de la UNL.
Estos hombres “compartían una forma de construcción política, una cultura del compromiso con la defensa de la libertad de expresión, la vida intelectual, las trasformaciones del pensamiento y de las prácticas políticas, la educación y la salud pública, la democracia como sistema político, la promoción de los ideales de progreso, de los anhelos de mejoramiento individual y colectivo, del ascenso de las nuevas clases sociales. Compartían también el sueño de una universidad pública y nacional, la Universidad Nacional del Litoral. UNL nació reformista y abarcó una región que debía crecer a la luz del conocimiento, de las ciencias, del pluralismo de ideas y de la reivindicación de la laicidad”.
Memoria viva
El movimiento reformista contaba con líderes estudiantiles que representaron a la Universidad en el Congreso universitario en Córdoba de 1918. Muchos de ellos integraron y/o colaboraron con la redacción de periódicos locales. Parte de la prensa santafesina fue afín al pensamiento de la gestación de la Universidad Nacional del Litoral. No sólo registraron los hechos sino que también formaron opinión sobre la iniciativa.
El periódico “La Palabra” salió a la calle el 31 de diciembre de 1915 hasta el año 1818. Fue pensado como un canal de difusión del radicalismo y manifestó un fuerte compromiso con la nueva universidad. Estaba dirigido por Alcides Greca, Salvador Caputto fue el jefe de redacción y Alejandro Grüning Rosas su secretario. Luis Bonaparte, Horacio Varela, Pablo Vrillaud, Zenón Ramírez fueron sus colaboradores.
En 1918, Salvador Caputto inició la publicación del diario El Litoral y varios de sus antiguos compañeros del periódico La Palabra lo acompañaron en la iniciativa. Estos periodistas, y otros más, acompañaron las decididas acciones de la Federación Estudiantil, de los centros de estudiantes federados y de las asociaciones liberales a lo largo del proceso. Caputto, Salvador Espinosa y José María Zavalla (directores de "El Litoral", "Santa Fe" y "Democracia"), se destacaron por su acción concurrente y perseverante a la hora de informar.
En 1919, los estudiantes de la federación local crearon y editaron el periódico La Gaceta Universitaria de Santa Fe. Al principio, la publicación fue dirigida por el estudiante de abogacía Humberto Gambino; luego continuó la tarea, Mariano Tissembaum (también de FCJS).
En la Gaceta los estudiantes difundieron sus ideas y valores y expusieron sus quejas. Las que más se reiteran aluden al carácter restringido y pseudo vitalicio del gobierno universitario, a la forma autoritaria y displicente de enseñar, al carácter limitado de la acción social que desarrollaba la institución provincial y a la influencia religiosa que existía en la misma.