El viernes 17

Se inaugurará la muestra “Guardianes de lo sagrado”

Viernes 10 de junio de 2016 / Actualizado el viernes 10 de junio de 2016

Se trata de arte textil, objetos e instalaciones de Leo Chiachio y Daniel Gaiannone que llega a las salas del MAC. La inauguración será a las 20. En tanto a las 19, los artistas presentarán el libro “Monobordado”.

Las salas del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL abren sus puertas para recibir a dos grandes exponentes del arte contemporáneo como Leo Chiachio y Daniel Giannone. “Guardianes de lo sagrado”, es una muestra de arte textil, objetos e instalaciones que tienen al bordado como protagonista.

“Atravesados por un pop romántico y un kitch barroco lo simbólico juega un papel intenso en estas obras, que fluctúan entre lo real y lo imaginario y que se ofrecen a los sentidos casi como un exhibicionismo sin prejuicios, que aluden a sus vidas y a sus sueños”, destaca Stella Arber, curadora de la muestra y directora del MAC.

La inauguración será el viernes 17 a las 20, en tanto a las 19, los artistas presentarán el libro “Monobordado”. La entrada es libre y gratuita, y se puede visitar de martes a viernes de 9 a 13, y de 16 a 20, sábados y domingos de 17 a 20.

Arte ancestral

Los artistas construyen sus obras a partir de bordados sobre telas de variadas texturas. Con una variable amplísima en sus temáticas teniendo en cuenta las distintas etnias, las tradiciones americanas, las referencias a las culturas orientales e incluso a los mitos de las antiguas civilizaciones. Retoman de este modo la tradición artesanal del bordado traduciéndola directamente como recurso del arte contemporáneo.

“Tenemos una formación académica de pintores en la Pueyrredón. A la técnica del bordado la aprendimos en distintos momentos de nuestras vidas. Ya juntos y realizando la obra para el Estudio Abierto/Retiro decidimos recuperar el bordado, comenzar algo nuevo, un lenguaje que nos perteneciera a los dos. Lo que hacemos es una manera de pintas con hilo, los dos tenemos una fuerte valoración para con los oficios y el bordado reúne todo eso y es lúdico”, sostienen los artistas.

Pespuntes, trenzados, entramados, cosidos y bordados son técnicas que muestran una gran maestría, conseguida en la energía y en la pasión del trabajo que se dirige al producto final.  “Cuando bordamos nos detenemos siempre en los detalles que para nosotros es muy importante. Por momentos nos detenemos minuciosamente en un elemento como si fuese lo único y el gran protagonista de la escena. Eso hacemos con cada una de las imágenes que bordamos. Bordar es una acción que parece detenerse en el tiempo a la vez recuperarlo”, concluyen.

Convocatoria solidaria

El armado de la obra “Piolín y sus juguetes” se ha logrado con el aporte de peluches por parte del público en general convocado por el Museo. Cuando finalice la muestra, los muñecos y peluches recibidos serán donados a diferentes instituciones de asistencia infantil de la ciudad de Santa Fe.

Agenda