En Ciudad Universitaria

Se inauguró el nuevo edificio del INALI

Lunes 8 de septiembre de 2008

La construcción tiene tres pisos y 1.800 metros cuadrados. El 90% estará ocupado por laboratorios y áreas de investigación. Demandó una inversión de casi 3 millones de pesos. Además, se creó el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, sexto instituto de dob

El Instituto Nacional de Limnología (INALI) tiene un nuevo edificio -de tres pisos y 1.800 metros cuadrados- que fue inaugurado en un acto que se realizó el viernes 5 de septiembre, presidido por el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Albor Cantard y la presidenta del CONICET Marta Rovira. De este modo, el instituto deja sus instalaciones en la ciudad de Santo Tomé para funcionar a partir de ahora en Ciudad Universitaria.
En tal ocasión, el rector de la UNL manifestó: “Las estrechas relaciones entre la UNL y el CONICET hacen posible dotar de nuevas y más adecuadas estructuras edilicias a los institutos y centros de investigación de doble dependencia, de los cuales el INALi se constituye en la primera muestra de deseos, esfuerzos y compromiso mancomunados, que seguramente será seguida por otros proyectos listos a licitarse como el INCAPE y el IMAL.
Asimismo, Cantard remarcó que para la implantación de la nueva sede del INALI la consideración de Ciudad Universitaria como campo de destino de los nuevos proyectos “fue decisiva, permitiendo afianzar la relación UNL-CONICET mediante una mejor vinculación del instituto con la sede del CCT y con las distintas unidades académicas”.

46 años de historia
Por su parte, la presidenta del CONICET aseguró: “Resulta sorprendente ver que en lugar de la posibilidad del cierre del CONICET que, aunque parezca un disparate, llegó a considerarse hace algunos años, estemos abriendo las puertas de un nuevo centro científico destinado a brindar mejores condiciones de trabajo a los investigadores que impulsan el desarrollo de la limnología en nuestro país”.
A continuación Rovira señaló los hechos más relevantes del INALI en sus 46 años de historia: “El INALI fue el primer instituto creado por el CONICET en 1962, por obra del Dr. Bernardo Houssay, instalándose en Santo Tomé en 1966. Ha desarrollado importantes investigaciones científicas de los ecosistemas acuáticos, orientando sus actividades especialmente al funcionamiento del Río Paraná y su llanura aluvional. En 2002 la UNL y el CONICET firmaron un convenio de colaboración para apoyar el funcionamiento del INALI. Dentro de ese marco ambas instituciones comenzaron a hacer algunos aportes de fondos para reparaciones del antiguo edificio. Pero con la inundaciones y a raíz de una propuesta de la Dirección de Construcciones de la UNL, surge la idea de erigir un nuevo edificio”.
En tanto, la directora del INALI, Mercedes Marchese, también recorrió su historia, y sostuvo: “Numerosos alumnos que hoy asisten a las aulas de esta Ciudad Universitaria podrán ser en el futuro nuestros becarios e investigadores. Considero que este es un momento histórico para nuestra institución porque ante las serias dificultades presentadas en la estructura edilicia del antiguo edificio hubo una decisión y un compromiso acompañados de una visión estratégica de crecimiento institucional y de un proceso de participación que hacen que esta inauguración sea posible hoy”.
Por último, Marchese, Cantard y Rovira, destacaron las gestiones para la realización de la obra del ex rector y actual intendente Mario Barletta y del ex Presidente del CONICET, Eduardo Charreau.
El INALI fue el primer instituto creado por el CONICET en el país en 1962, y es un instituto de investigaciones científicas dedicado al estudio de los ecosistemas acuáticos continentales de Argentina, especialmente los vinculados al río Paraná y su cuenca, así como a la biodiversidad de invertebrados y vertebrados de la Región Neotropical.

Características técnicas
Funcionalmente, el edificio de tres pisos se organiza a partir de un hall principal distribuidor de las circulaciones, que brinda ubicación al usuario y sirve como articulador de los diferentes niveles. Con una superficie cubierta de 1800 metros cuadrados, se caracteriza porque el 90% de la superficie está dedicada a la investigación altamente especializada, mientras que sólo un 10% resulta a disposición de áreas de gobierno y administración del instituto ubicadas en planta baja. En este sentido, todos los laboratorios, que se ubican desde planta hasta el tercer piso, fueron especialmente tratados, organizados y concebidos según la particularidad de las acciones que en cada uno se desarrollan. Haciendo de remate del edificio en el cuarto piso se ubica el SUM común destinado a actividades de formación y capacitación.
La construcción del edificio fue de tipo tradicional, de estructura de hormigón armado, muros de cerramiento de ladrillos, pisos graníticos y aberturas de aluminio de alta calidad que aseguran la hermeticidad de los espacios interiores. Todos los locales fueron provistos con equipos de acondicionamiento de aire y las plantas han sido dotadas con acceso a redes informáticas y de telefonía.
Teniendo en cuenta la accesibilidad de personas con capacidades diferentes, cuestión central en la política edilicia universitaria, se ha dispuesto una rampa de ingreso, ascensor con timbre e identificador de tacto, así como bloques sanitarios que cuentan con servicio especialmente diseñado y equipado.
Por su parte, el lugar fue detenidamente estudiado de manera tal que responda a los requerimientos de la Normativa de Higiene y Seguridad vigente, para lo cual se lo ha dotado de las herramientas y mecanismos que garantizan las mismas, dentro de las cuales se destacan salidas y luces de emergencias, detectores de humo e instalación de hidratantes del sistema contra incendios.
  La construcción del edificio se realizó a partir de dos licitaciones públicas y siete privadas, con recursos compartidos entre la UNL y CONICET. El total de la inversión asciende a aproximadamente $2.855.175,87.

Instituto de Agrobiotecnología del Litoral
Previamente al acto de inauguración, Cantard y Rovira firmaron el convenio de  creación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), sexto instituto de doble dependencia entre ambas instituciones. “Es motivo de gran alegría y de orgullo, y quiero señalar la importancia que tiene esta política conjunta entre la UNL y el Conicet, a través de estos institutos de doble dependencia”, aseguró Cantard.
El IAL promoverá la investigación básica y aplicada en Agrobiotecnología, abordando las hipótesis planteadas desde las disciplinas relacionadas con las ciencias agrarias y la biología y biotecnología vegetal.

Agenda