En el MAC

Se inauguró la muestra “Ciencia en Fotos [Sub 18]”

Viernes 20 de septiembre de 2024 / Actualizado hace 6 días, 14 horas

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) fue escenario de la inauguración de la muestra de obras distinguidas en la segunda edición del concurso "Ciencia en Fotos [Sub 18]” impulsado por la UNL. La exposición se podrá visitar hasta el 27 de octubre.

El jueves 19 de septiembre quedó inaugurada “Ciencia en Fotos [Sub 18]”, una muestra colectiva integrada por las 14 obras distinguidas en el 2º Concurso de Fotografía Científica de la UNL destinado a escuelas secundarias de todo el país. La exposición se podrá visitar en el Museo de Arte Contemporáneo (Bv. Gálvez 1578. Santa Fe) hasta el 27 de octubre de 2024, de martes a viernes de 9 a 13 h y de jueves a domingos de 15 a 19 h. La entrada es libre y gratuita.

El concurso es una iniciativa de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL y tuvo como objetivo central promover el interés de estudiantes de nivel secundario sobre diversos aspectos de la ciencia, el arte y la tecnología y su comunicación creativa, desde una perspectiva artística.

Participaron del acto, presidido por Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes, autoridades universitarias, entre ellas, Marta Paris, decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL), María Emilia García Merich, coordinadora del Área de Relaciones Institucionales de FICH  junto a estudiantes y docentes participantes del concurso “Ciencia en Fotos [Sub 18]” quienes recibieron sus distinciones: establecimiento educativo EETP Nº 457 “Juan de Garay”, de Helvecia; Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL; Colegio Inmaculada de Santa Fe; EETP N° 690 “Lucía Aráoz”, proveniente de la localidad de Monte Vera; y, el Instituto D-83 “Nuestra Madre de la Merced” de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. 

Experiencias gratificantes

“La labor como jurado de concurso fue una experiencia muy gratificante y desde el MAC nos permite seguir trabajando en el vínculo entre la ciencia y el arte”, indicó Marilyn García Cardona, coordinadora del MAC y añadió “es muy satisfactorio ver cómo estudiantes de escuelas secundarias desde Misiones hasta Ushuaia se interesan por participar en equipos e interdisciplinariamente”. 

“Es importante destacar el alto nivel de participación de instituciones de todo el país y la diversidad de contextos en los que se produjeron las obras. Esta diversidad da como resultado una muestra colectiva y colaborativa con capacidad para interpelar diferentes públicos y dar cuenta de cómo la ciencia y el arte pueden integrarse”, sostuvo Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

“Las imágenes reflejan un muy buen trabajo creativo y colaborativo entre los alumnos, con apoyo de sus docentes. Las obras ganadoras combinan de manera coherente  imagen y texto, logrando satisfactoriamente el cruce entre la fotografía, como manifestación artística, y las ciencias naturales y sociales. Por ello es importante sostener este tipo de concursos, ya que promueven el interés de nuestros jóvenes por el quehacer científico, tan fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad”, destacó Mariana Romanatti, comunicadora de la FICH y jurado del concurso.

“Uno de los aspectos positivos de la convocatoria 2024, es que los jóvenes dejaron de centrarse en comprender la ciencia desde el laboratorio, los microscopios y los tubos de ensayo y se animaron a pensar en otros vínculos de la ciencia a retratar; como por ejemplo las ciencias sociales”, expresó Aimé Luna. Las jurados del concurso fueron Carolina Revuelta; Marilyn García Cardona; Aimé Luna; Valentina Lizárraga; Amalia Sobré; Elisabet Greco y Mariana Romanatti.

Creatividad e imaginación

“Soy egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la  UNL y para mí implica un desafío combinar la ciencia, el arte y la tecnología. Por ello, estamos abiertos a este tipo de iniciativas”, sostuvo Silvana Astesana, docente de la materia “Ciencias Naturales aplicadas a procesos agropecuarios” de la EETP N° 690 “Lucía Aráoz”, proveniente de la localidad de Monte Vera, Santa Fe. Parafraseando a Einstein afirmó que “‘la imaginación es más importante que el conocimiento’ porque el saber científico es limitado, pero la imaginación no tiene límites En este sentido, fomentar en los estudiantes que sean creativos, que integren saberes es valiosísimo”.

“El estoma es una estructura microscópica que contiene células oclusivas verdes debido a la presencia de clorofila en los cloroplastos. En la fotografía tomada por los alumnos, el estoma se asemeja a una boca abierta, a punto de sacar de su interior la angustia que lo está asfixiando por la contaminación atmosférica y evoca la boca plasmada en “El Grito”, la genial obra de Edvard Munch”, prosiguió Astesana.

“La iniciativa nos pareció muy buena, ya que permite a los estudiantes fusionar ciencia y arte de una manera creativa. Decidimos participar porque en clase estábamos estudiando el poder que tienen las imágenes para contar historias y transmitir ideas complejas de manera visual. En el Colegio Inmaculada hay muchísima historia para contar, sobre todo de  ciencia”, destacó Fernanda Gigliotti, egresada FADU-UNL y  docente del Colegio Inmaculada de Santa Fe.

“En la foto denominada “La inmensidad del universo” se observa un telurio del año 1915 que nos transporta al corazón del sistema solar, mostrándonos cómo se estudiaban planetas y estrellas. Justo detrás, un globo terráqueo nos recuerda nuestro pequeño hogar en la inmensidad del universo”, continuó Agustín Echarren, alumno del Colegio Inmaculada de Santa Fe.

“La imagen que presentamos refleja no sólo la belleza estética, sino también el valor del conocimiento y la curiosidad. A través de la lente, los estudiantes lograron capturar el legado de la ciencia y la exploración que representa este observatorio, mostrando un diálogo entre el pasado y el presente. Transmitimos la importancia de la preservación del patrimonio cultural y la conexión entre generaciones a través de la educación”, concluyó Gigliotti.

Obras premiadas

Como fue establecido en las bases de la convocatoria, una comisión integrada por especialistas en comunicación de las ciencias, fotografía, diseño y arte, se constituyó para analizar y evaluar las 134  obras admitidas y seleccionar las distinciones y menciones. “Privilegiados” fue la obra distinguida con el primer lugar entre las Junior, perteneciente a la Escuela Experimental con Énfasis en TIC  de la localidad  de Oncativo, provincia de Córdoba. En la categoría Senior, el primer puesto fue para “Reflejos”, perteneciente al Colegio “Los Médanos” de la localidad de Trenque Lauquen,  provincia de Buenos Aires.

Le siguen, en la categoría Junior, la obra “Gota de agua, cápsula esférica” del establecimiento educativo EETP Nº 457 “Juan de Garay” de la localidad de Helvecia (Santa Fe), y  el tercer lugar  fue para “Teselado con hexágonos en la naturaleza” de la  escuela Nº 2202 "Nicolás Avellaneda" de la ciudad de Casilda (Santa Fe). En tanto, en la categoría Senior, el segundo puesto fue para la obra “Guardiana de las cosechas” de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (UNL) de la ciudad de Esperanza (Santa Fe). Finalmente, en tercer lugar la obra elegida fue “Una visitante inesperada: Margay explora el patio de la escuela” perteneciente al Instituto Superior “San José” de la localidad Eldorado, en la provincia de Misiones.

Por su parte, las obras que recibieron menciones fueron “El guerrero en descanso”, de la Escuela Nº 730 “Península Valdés Patrimonio Natural de la Humanidad” de la ciudad de Trelew (Chubut); “Foraminíferos, adentrados en un universo” del colegio “Guadalupe” de la ciudad Autónoma de Buenos Aires; “Círculos Virtuosos”, del IPEA Nº 292 “Agrónoma Liliam Priotto” de la localidad Adelia María de la provincia Córdoba; “Arcoíris de azúcar” de la ENS Nº 33 “Dr. Mariano Moreno”, de la ciudad de Amstrong (Santa Fe); “El grito inaudible”, de la EETP Nº 690 “Lucía Aráoz” de la localidad de Monte Vera (Santa Fe), y “La inmensidad del universo” de la EESOPI Nº 8003 “Inmaculada Concepción” de Santa Fe capital.

Elección del público

El catálogo de ganadores lo completan las elecciones del público. Luego de una votación abierta vía  Instagram, resultó elegida en la categoría Junior la obra  “Tormenta genética”, del Liceo Aeronáutico Militar, ubicado en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe. En tanto, en la categoría Senior  el público eligió la obra “Dioptasa, un cristal perfecto imperfecto entre grietas”, del Instituto D-83 “Nuestra Madre de la Merced” de la ciudad de Paraná,  provincia de Entre Ríos. 

 

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