Enseñanza del diseño

Se está desarrollando el Pre DiSur en la FADU

Viernes 3 de junio de 2016 / Actualizado el viernes 3 de junio de 2016

Representantes de carreras de diseño de universidades públicas de Argentina y países limítrofes se encuentran debatiendo sobre los desafíos que implica la enseñanza del diseño en las instituciones de la región.

Este jueves 2 de junio comenzó en la FADU-UNL el 9º Encuentro Pre DiSUR de la Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas. La actividad se organiza previamente al Congreso DiSUR, que tendrá lugar en octubre en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario.

En el acto de apertura del Encuentro estuvieron presentes el rector de la UNL, Miguel Irigoyen, el decano de FADU, Carlos Sastre, y el presidente de DiSur, Daniel Capeletti. También se sumaron autoridades de las casas de estudio de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que conforman la Red, quienes en los dos días que durará la actividad, debatirán en el Foro de decanos y el Foro de directores de carrera sobre procesos de integración, en base a la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural entre todos sus miembros, quienes trabajan para promover actividades de intercambio académico, de investigación, de extensión y de posgrado.

En el discurso de bienvenida a la Universidad, Irigoyen también expresó su parecer como docente de la FADU y participante de los primeros encuentros de DiSur. Citando a Suzy Halimi, relatora general de la Conferencia Mundial de Educación Superior de París que tuvo lugar en 1998, expresó que “ninguna universidad del mundo, por excelente que sea, por contar con todos los recursos que uno pueda imaginar y más aún, puede ser buena en todo. Las redes, en definitiva, construyen lazos, tienden puentes y siempre se puede aprender, aún siendo el mejor o creyendo serlo. Y ahí creo que tenemos un espacio para trabajar fuertemente”.

El rector destacó que la educación, lejos de ser un abstracto, existe en un contexto y en un tiempo, por lo cual “no todos los diseños son iguales, no todas las carreras de diseño son iguales, y yo me pregunto si no es una mayor riqueza, más aún cuando vemos que las acreditaciones, por esta famosa cuestión de los estándares, tienden a homogeneizar los títulos”.

Agenda

Daniel Capeletti, vice decano de la Faculta de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba que actualmente se desempeña como presidente de la Red, explicó que el Pre Disur es un encuentro “donde se elabora la agenda para lo que se va a tratar en el Congreso, que generalmente ocurre 4 o 5 meses después, y en este caso va a ser en Rosario. Pero nos reunimos no solamente para hacer la agenda, sino para seguir avanzando en todas las cosas que nos ocupan y nos preocupan permanentemente en relación a la disciplina”.

Carlos Sastre concordó con esta visión, al destacar la importancia de “poder estar trabajando sobre determinados temas que, en realidad, forman parte de la agenda cotidiana de la Facultad, pero cuando uno los puede compartir, en el sentido de cómo le damos pertinencia a todo lo que venimos haciendo, siempre es un reflejo que nos permite mirarnos en este derrotero que son los desarrollos académicos y es muy enriquecedor”.

Diversidad

El decano de FADU mencionó que la participación de representantes de diversos países, si bien “plantea un escenario amplio, con altos niveles de complejidad para poder acordar determinados temas, no deja de ser justamente un desafío, y aquello que parece un problema, en todo caso es el motivo de la búsqueda de soluciones”.  

Esta diversidad, según Capeletti, es una característica que viene de los orígenes de DiSur. “Nuestra geografía, que es variada y extensa, tiene facultades en extremos que ni social ni culturalmente presentan afinidades, en consecuencia transferimos de distinta manera lo que académicamente planeamos. Y los países limítrofes a los que se extendió esta red ya hacen que se aborde la realidad de Sudamérica, donde tenemos países desindustrializados, tenemos economías permanentemente variables, tenemos muchas cosas parecidas, pero también tenemos distancias”.

“Eso es lo que estamos tratando de conjugar, para empezar a validar estos intercambios, estas cuestiones que son tan enriquecedoras y tan valiosas, como la movilidad: un chico puede cursar acá y de pronto terminar en Paraguay o en San Pablo sin ninguna dificultad, al contrario, enriqueciéndose en beneficio de su persona para poder trabajar en esta región que, si uno mira en relación al mundo, es tan grande y tan poco poblada. Nosotros mirábamos siempre a Europa, el diseño nació de la mano de lo que trajeron los europeos acá en la década de 1960, pero resulta que esto no se parece en nada a Europa, y es el contexto donde van a trabajar los que se vienen a formar a estos lugares. Lo que tenemos que hacer, entonces, es posibilitarles esta viabilidad, esta comunicación entre los distintos centros de formación de las distintas regiones. Me parece que por ahí va la Red”.

El diseño en la universidad pública

Sastre, por su parte, remarcó que la finalidad de la Red DiSur es “cómo enseñamos diseño en las universidades públicas.  A diferencia de otras experiencias de redes, ésta particularmente es una red que tiene su especificidad en el aspecto académico de las carreras de diseño de las universidades públicas, que normalmente puede confundirse con otros espacios de promoción de actividades que están vinculadas al diseño, pero no lo enfocan desde el punto de vista de este compromiso que tienen las universidades públicas”.

Finalmente, Irigoyen también hizo mención a las posibles líneas de trabajo de la Red DiSur: “Podemos promover intercambio de alumnos, podemos hacer reconocimiento directo por créditos, no necesariamente tiene que haber homogeneidad curricular; no tiene por qué ser igual la tecnología de un lugar que la del otro, y si no coinciden y no hay equivalencias, no importa, lo que suma es la experiencia del alumno. Yo creo que hoy, más que nunca, tenemos que sacarnos esta idea de la currícula como un conjunto de casilleros que debemos ir cubriendo uno a uno, y plantearnos mucha mayor amplitud, porque todos estamos seguros de que nuestros alumnos no van a aprender todo de todo. Y en realidad, lo que queremos es que aprendan a resolver los problemas que les presentan la disciplina y la profesión, que sepan adónde recurrir, cómo recurrir y cómo establecer metodológicamente su resolución”, concluyó.  

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