En el Foro Cultural
Se dictará un seminario sobre danza contemporánea
Viernes 8 de agosto de 2014 / Actualizado el lunes 11 de agosto de 2014
La docente a cargo es la bailarina e investigadora Virginia Barcelona. Es el primero de una serie de cuatro cursos organizados por la UNL y el IUNA. Las clases serán el jueves 14 y el viernes 15 de agosto.
El jueves 14 y el viernes 15 de agosto se llevará a cabo un seminario intensivo de danza contemporánea, "Experiencia y actualización de la acción sensible de cuerpos que danzan", a cargo de la bailarina y docente del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) Virginia Barcelona, en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150.
El seminario es parte de un ciclo de cuatro cursos intensivos, a cargo de docentes del IUNA: Virginia Barcelona, Fabián Gandini, Lucía Lacabana y Rodolfo Prantte. El ciclo está organizado por la Secretaría de Cultura UNL e Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).
Los horarios del seminario son el jueves de 9 a 12 y de 13 a 16, y el viernes de 9 a 12. El costo del curso es de $150. Las inscripciones están abiertas en el Foro Cultural, 9 de julio 2150, 4571143, los cupos son limitados.
La docente
Virginia Barcelona es bailarina, performer, investigadora, creadora y docente en danza contemporánea. Egresada del ciclo trienal de perfeccionamiento del Taller de Danza del Teatro San Martín, en Buenos Aires y de la Primera Escuela de Danza Moderna del Uruguay, en Montevideo. Actual docente del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA, Depto. de Artes del Movimiento, UBA) y en Formaciones independientes de Danza, como Proyecto FACE, Buenos Aires.
“Me intereso en la composición a partir de la danza para investigar sobre procesos de creación, formatos y soportes de obra, cruce con otros lenguajes y entrenamiento. Es desde esta perspectiva que me enfoco en el estudio de la técnica como acontecimiento y experiencia de fisicalidad, producción de lenguaje y análisis de movimiento”, comenta Virginia.
Su interés recae en las preguntas críticas acerca de las posibilidades de transmisión de información en contextos específicos (como la universidad en artes) y de la enseñanza como plataforma para compartir las propias investigaciones y experiencias de manera más horizontal y colaborativa, en un marco que habilite la producción singular de conocimiento como praxis de un pensamiento.
Trabajó en diversos proyectos de danza en Buenos Aires, Montevideo, Santiago, Paris y La Habana, priorizando las propuestas de intercambio y algunos trabajos site-specific.