En el MAC

Se desarrollan los talleres pre EJI

Miércoles 28 de agosto de 2024 / Actualizado el miércoles 28 de agosto de 2024

Con gran cantidad de inscriptos se realizan los talleres pre EJI. Se trata de las propuestas “Pensar para contar. Construcción de guiones creativos para comunicar la ciencia” y “Herramientas para la comunicación de experiencias en trabajos científicos”.

El salón de usos múltiples del Museo de Arte Contemporáneo es el espacio donde se realizan los talleres pre EJI. Una veintena de jóvenes, estudiantes de grado y posgrado tienen como propósito dibujar el objeto de su investigación, agregándole 3 adjetivos que lo ilustren.

La consigna, que a simple vista parece sencilla, proviene de Guillermo Valarolo, quien dicta el taller “Pensar para contar. Construcción de guiones creativos para comunicar la ciencia” . Los y las jóvenes comienzan a realizar el ejercicio: lo que en un principio parecía simple  va encontrando sus dificultades y vicisitudes. Estos alumnos y alumnas en octubre, participarán en calidad de autores/as del Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL.

“Me encantó. Con las actividades propuestas me ayudó muchísimo a pensar mi objeto de investigación y cómo comunicarlo”, sostuvo Carla Cañete, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL). Su trabajo de investigación refiere a la detección de basurales a cielo abierto en Santa Fe, Paraná y Rosario, a través del uso de Inteligencia Artificial (IA)

El objetivo de los talleres pre EJI es brindar herramientas prácticas que permitan enriquecer la comunicación oral del trabajo de investigación de las/los autoras/es durante el EJI, como así también explorar modalidades y formatos para su exposición teniendo en cuenta las posibilidades que brindan las pautas de la convocatoria EJI 2024.

“Me gustó muchísimo el taller de hoy porque me interesa la Comunicación de la Ciencia y, como futuros científicos/as, tenemos que lograr que la gente conozca lo que hacemos en la Universidad, es decir, llevar el producto del quehacer científico a la vida cotidiana de cada una de las personas”, remarcó Araceli Simonei, estudiante  de Biotecnología en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL), su investigación refiere a sintetizar antimicrobianos biodegradables a través de un método de síntesis amigable con el medio ambiente.

“Estos talleres son una instancia muy valiosa para pensar, diseñar y poner en práctica modalidades propias de la comunicación oral de trabajos científicos. Están pensados para favorecer las habilidades y capacidades de las y los autores para contar de manera creativa sus procesos de investigación”, comentó Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

“Estoy gratamente sorprendido porque todos los años se superan los objetivos”, indicó Guillermo Valarolo, responsable del taller y añadió “considero que la propuesta de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología abre la mirada y brinda nuevas herramientas a los estudiantes de grado y posgrado para realizar su exposición en el EJI”.

Más propuestas

Por su parte, hoy miércoles y mañana jueves se realiza el taller  “Herramientas para la comunicación de experiencias en trabajos científicos”, cuyo responsable es Alejo Degiorgis

El taller tiene como propósito “brindar herramientas comunicativas para afrontar la exposición oral de una investigación”; en este sentido, “buscará generar un ámbito que permita transitar el EJI como una experiencia vivencial que trascienda la instancia de evaluación y de transmisión de una investigación, lo que supone habilitar espacios de diálogo y contención para que las y los participantes puedan expresar sus preocupaciones genuinas en torno a la presentación en EJI”.

Sobre el EJI

El Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) es un acontecimiento establecido en la agenda universitaria de la comunidad UNL y este año se realiza su edición XXVII, bajo la modalidad presencial y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL), Cándido Pujato 2751, Santa Fe.

El evento es organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, la Secretaría Académica y de Innovación Educativa (Dirección de Posgrado), las áreas de investigación de las Facultades de la UNL, y con el apoyo de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

El EJI tiene como principal objetivo generar un espacio de encuentro entre actores académicos de diversas disciplinas para presentar y compartir sus trabajos de investigación y, de este modo, contribuir a la difusión e intercambio de conocimientos y experiencias entre jóvenes investigadores de las distintas Facultades, Institutos UNL-CONICET y Centros Universitarios de la Universidad Nacional del Litoral.

“Me parece sumamente importante que se realice el Encuentro de Jóvenes Investigadores para visibilizar el conocimiento científico, en estos días donde la ciencia y la tecnología están en tela de juicio”, concluyó Cañete.

Más información Aquí