Vinculación
Se debatieron los ejes de desarrollo para la Argentina 2030
Miércoles 14 de diciembre de 2016 / Actualizado el jueves 15 de diciembre de 2016
Bajo la consigna: "¿Cómo fomentar el potencial innovador de la Argentina?, en las aulas de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, tuvo lugar la Jornada de reflexión enmarcada en el Programa Argentina 2030.
Organizada por la Jefatura de Gabinete de la Nación y la UNL, el propósito de la Jornada llevada adelante este martes, se centró en la reflexión acerca de la sociedad del conocimiento: ciencia, tecnología e innovación y la identificación de lineamientos de desarrollo a futuro. El intercambio se vio enriquecido por la participación de autoridades nacionales e integrantes del Programa, autoridades provinciales, de la UNL, junto a integrantes del sistema científico-tecnológico, socioproductivo, empresarios, emprendedores regionales y locales; quienes llevaron adelante un debate comprometido y altamente reflexivo en torno al tema convocante.
La Jornada quedó inaugurada con las palabras de apertura del rector de la UNL, Miguel Irigoyen; Eduardo Levy Yeyati, coordinador del Programa Argentina 2030; y Daniel Scacchi, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL.
Irigoyen ofreció la bienvenida en nombre de la UNL, poniendo en valor la convocatoria a integrantes del Sistema Nacional de Innovación, basada en la red generada por la UNL, en sus acciones de vinculación sostenidas a lo largo del tiempo, en tanto “representa una mirada plural, amplia y diversa”. Por su parte, Levy Yeyati destacó “la participación de expertos regionales en el eje de ciencia, tecnología e innovación, como eslabón fundamental para pensar procesos prospectivos de desarrollo”.
Esta Jornada fue una primera reunión de trabajo que buscó identificar las tendencias y las áreas prioritarias que requieren reformas y políticas de largo plazo con miras a potenciar la innovación en el país en las décadas por venir, proporcionando un insumo esencial para la agenda de foros que se van a realizar durante el próximo en miras a la Argentina 2030. La dinámica estuvo basada en la presentación de los lineamientos generales del Programa Argentina 2030 a cargo del Director Coordinador del Programa y la posterior discusión plenaria con expertos en sesiones paralelas, a partir de tres ejes fundamentales: tecnologías en sectores en 2030; el modelo de innovación en 2030; innovación, riqueza y productividad. La instancia final fue la puesta en común de las conclusiones arribadas en cada sesión plenaria.
Desafíos de cara a la Argentina del futuro
Presentados las conclusiones y desafíos a futuro en cada uno de los temas, es posible recuperar los principales emergentes del debate. Con respecto a la identificación de aquellos sectores que ofrecen mayores oportunidades para concentrar los esfuerzos innovadores locales, como así también las áreas estratégicas a desarrollar en los próximos años, se mencionó como primer consenso la necesidad de generar una estructura económica para Argentina en el 2030 integrada al mundo e interdependiente del mercado local. Asimismo, se avanzó en la delimitación de un perfil ideal de producto bruto interno (PBI) sostenido en aquellas actividades y sectores en las que existen mayores oportunidades de aportar al escenario global. En ese sentido se destacaron las áreas de recursos naturales renovables, desde una mirada de la economía circular, y la industrialización de los no renovables. Por otra parte, se destacó la importancia de poner en valor el potencial de capacidades y recursos humanos en áreas como industrias culturales, salud, robótica, inteligencia artificial, servicios de consultoría internacional, entre otros.
Las condiciones para que estos sectores desarrollen sus mayores esfuerzos de innovación se enraízan fuertemente en una transformación del sistema educativo, cuya génesis se base en la importancia de una educación para el desarrollo intensivo de sectores prioritarios. Se señaló, en esa línea, el fortalecimiento de la educación científica desde la básica hasta la innovación, la problematización del sistema científico-tecnológico, y la promoción del empleo, autoempleo y el emprendedorismo, desde todos los niveles.
Con relación a la reflexión de las capacidades científico-tecnológicas necesarias y la institucionalidad más acorde al perfil innovativo del país, se hizo hincapié en la incorporación de la federalización y la perspectiva regional a la estructura de vinculación de los sistemas científico-tecnológico, socioproductivo y estatal y la definición de una agenda de temas críticos para la Argentina. En lo que respecta a las instituciones se acordó la necesidad de un proceso de transformación institucional, en función de modificar la naturaleza caracterizada por la endogamia de las organizaciones argentinas, junto a la transformación del sistema científico, el establecimiento de alianzas estratégicas entre los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Producción. En el orden educativo, se destacó la necesidad de aumentar las bases de estudiantes de grado y posgrado, la evaluación y creación de nuevas carreras científicas acordes a las prioridades argentinas. Se advirtió una necesidad de internacionalización del sistema científico, la distribución más equilibrada de las capacidades en ciencia y tecnología y la reflexión en torno al modelo universitario, el rol de los científicos y la ciencia y el lugar de los demás actores presentes en el modelo de vinculación. Por último, se invitó a pensar que tipo de innovación se quiere y el para qué innovar, en tanto, construir una matriz de ciencia cercana a las demandas presentes en el territorio.
Con respecto al modo en que la innovación pueda ser traducida en riqueza, mayor productividad y empleo, los aspectos sobresalientes del debate se centraron en poner el foco en la cadena del conocimiento desde su generación hasta su aplicación en el sistema productivo y para ello, la necesidad de contar con interfases de vinculación planificadas. Junto con ello, se destacó la necesidad de analizar tendencias tecnológicas y redireccionar las fuerzas científicas; profundizar el debate sobre los sistemas de protección a los efectos que brinden respuestas acordes a los problemas y las propuestas científicas de solución.
Acerca del Programa Argentina 2030
Este Programa, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, tiene por objetivo construir una visión compartida del desarrollo de la Argentina a mediano-largo plazo a través del debate y la construcción de consensos. Su diseño se inspira en ejercicios de prospectiva similares que ya son comunes en la mayoría de los países desarrollados y, crecientemente, en el mundo en desarrollo. En una primera instancia, junto al Consejo de Argentina 2030, se comenzaron a definir los ejes estratégicos que marcan la agenda de trabajo del Programa. Estos ejes son los frentes donde son esenciales políticas estratégicas y reformas básicas que precisan de un amplio consenso social surgido de un profundo debate interno y que en muchos casos excederán varios períodos de gobierno.