Se creó un nuevo instituto de doble dependencia UNL-Conicet

Viernes 10 de octubre de 2014 / Actualizado el miércoles 15 de octubre de 2014

Se trata del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)), con sede en FICH. Su creación fue aprobada el 9 de octubre, mediante una resolución conjunta del Consejo Superior de la UNL y del Directorio del Conicet.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet aprobaron la creación del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)). Se trata de un espacio de investigación y desarrollo en el área de las tecnologías de la información y la comunicación, con líneas centrales en Informática.

Esta nueva unidad ejecutora, la número once de doble dependencia de la UNL y primera de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) , fue creada el 9 de octubre a través de una resolución conjunta del Consejo Superior de la UNL y del Directorio del Conicet.

Este instituto se conformó sobre la base del Grupo de Investigación en Señales e Inteligencia Computacional, creado a mediados de la década pasada en la FICH. "Este reconocimiento renueva el compromiso del grupo, que continuará trabajando para lograr los máximos niveles de excelencia en investigación científica y para expandir las fronteras del conocimiento en temáticas estratégicas”, señaló Diego Milone, director del sinc(i).

Áreas de trabajo
Desde la creación del sinc(i) se ha trabajado en tres grandes áreas de investigación. Por un lado, la inteligencia computacional, que es una disciplina que en las últimas décadas emergió de la tradicional inteligencia artificial. Por otra parte, se investiga en procesamiento de señales e imágenes, áreas que partir del advenimiento de la tecnología digital crecieron como una rama de las ciencias de la computación. Más recientemente se incorporó el área de sistemas complejos, donde se estudia la interacción entre individuos en el contexto de grupos en ambientes con cambios impredecibles.

Desde una perspectiva integrada, la investigación se orienta al procesamiento de señales y al modelado de sistemas como herramientas de representación de la información, para el análisis y el posterior reconocimiento de patrones mediante el desarrollo de algoritmos inteligentes.

Grupo de trabajo
El sinc(i) cuenta con nueve investigadores en la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico del Conicet, todos con lugar de trabajo en la FICH-UNL. De estos investigadores, dos poseen la categoría de Investigador Independiente, dos son Investigadores Adjuntos y cinco Investigadores Asistentes. Se dirigen actualmente 16 tesis de doctorado, siete tesis de maestría y 18 proyectos finales de carrera de grado.

Desarrollos
Entre las tecnologías desarrolladas por el sinc(i), se destaca el proyecto de detección automática de trastornos respiratorios durante el sueño. Estos trastornos producen una fragmentación del sueño, causando somnolencia durante el día, reducción de los tiempos de reacción, falta de concentración y problemas cardíacos, entre otros. Los estudios que se realizan para diagnosticarlo son complejos y costosos. A partir de las investigaciones realizadas en el sinc(i) se desarrollaron tecnologías de diagnóstico rápido, menos invasivas y fáciles de aplicar mediante el uso de dispositivos sencillos y económicos.

El sinc(i) también se destaca por sus desarrollos en ganadería de precisión, en los que se proponen  nuevos métodos para el reconocimiento de los sonidos que emiten las vacas y otros rumiantes al masticar, así como la identificación de las pasturas y la estimación de la ingesta de materia seca de forma automática. Mediante el control de las actividades de pastoreo y rumia se pueden obtener indicadores de salud y optimizar la producción ganadera mediante la gestión eficiente de los rodeos.

Otros proyectos de I+D actuales incluyen desarrollos en navegación autónoma de vehículos, bioinformática, reconocimiento de emociones e interfaces cerebro-computadora.

Más información sobre el sinc(i)