Mejor ficción

Satisfacción del elenco local de "¿Quién mató al Bebe Uriarte?"

Miércoles 20 de agosto de 2014 / Actualizado el jueves 21 de agosto de 2014

Julio Di Santi y Querelle Delage expresaron su alegría por el premio que otorgó la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía de la Argentina (Aptra) a la miniserie policial, producida por la UNL, Productora El Triángulo, y Consultora Arcadia.

En la noche del sábado, fueron muchos los que siguieron desde Santa Fe la entrega de los Martín Fierro Federal que se desarrollaba en Santiago del Estero. Además de las nominaciones a periodistas y programas locales, la miniserie policial “¿Quién mató al Bebe Uriarte?” convocó en particular la atención de integrantes del equipo técnico, arte y diseño de vestuario, actores, y extras que siguieron la transmisión en vivo. Los directores de la ficción Alejandro Carreras, Juan Pablo Arroyo y Gastón del Porto, junto a Elizabeth Furlano, jefa de locaciones de la producción, recibieron en Río Hondo la estatuilla que distinguió un verdadero trabajo en equipo. Fueron unas 70 personas las que reunió esta producción integral de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Productora El Triángulo y la Consultora Arcadia, impulsada por el Ministerio de Planificación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La historia premiada se basó en la novela homónima del periodista Rogelio Alaniz, con guión para televisión de Marcelo Figueras y Martiniano Cardoso.  

Logro colectivo
“El Martín Fierro Federal fue una gran noticia, pero en algún punto no me sorprendió porque sabíamos que este trabajo iba a recibir algún premio. Es una gran satisfacción para todos y estamos muy contentos por este reconocimiento”, sostuvo el actor Julio Di Santi, quien interpretó al comisario Quiroz; y contó que “con Rubén Von der Thusen (Pablo Cerdán en la tira) hablábamos en estos días sobre lo bueno que fue haber participado de esto y ser parte de un premio como éste con trascendencia nacional. Es algo que hasta hace unos años nos parecía impensado”. En ese sentido también coincidió Querelle Delage, que desempeñó el papel de Gloria, la chica trans que trabajaba en el boliche X Ray de Bebe Uriarte: “recibí la noticia del premio con una alegría total por el conjunto del trabajo de actores, directores, técnicos y las productoras que aportaron cada uno desde su lugar. En primer lugar disfruté mucho eso, el resultado de un trabajo conjunto en el que el premio es el corolario de ese proceso; aunque el reconocimiento ya estaba dado en la calidad del equipo, las actuaciones, el guión, y los directores”.
Para ambos artistas, “Quién mató al Bebe Uriarte?” demuestra que Santa Fe cuenta con recursos para llevar a cabo un producto audiovisual de alta calidad: “siempre se hizo una mirada proyectiva hacia Buenos Aires, quizás por algún complejo de provincianos o por un prejuicio, pero en realidad la calidad del elenco actoral local es suprema como se pudo apreciar, igual que la de los técnicos. Por eso creo que tenemos que corrernos de esa mirada tan paternalista y omnipresente que parece tener Capital Federal como epicentro, para enfocarnos en lo que tenemos, y hacer un intercambio porque creo que en eso se nutre lo que tiene ver con diversidad, variedad y calidad; en nutrirse con el saber del otro ante todo”.
“Los actores que vinieron de Buenos Aires destacaron también la calidad actoral en todo momento; y los técnicos que vinieron como cabeza de grupo hablaban de lo mismo, incluso a pesar de que los actores santafesinos no estábamos acostumbrados a la cámara porque somos más actores de teatro. Hubo una buena adaptación y predisposición para trabajar en ese medio, sumado a la paciencia de los técnicos y los directores”, agrega Di Santi.
En lo personal, para Querelle Delage, la noticia del premio se asoció a un dato de su biografía personal: “Cuando supe que habíamos ganado el Martín Fierro pensé en mi abuelo que fue rector de la Universidad en la década de 1950. Como nieta transgénero, pensé en esto como un abanico que se abre con el paso del tiempo, pensé en él, y en el paso evolutivo que ha tenido la sociedad. La UNL como casa de estudios tiene que ser proveedora y generadora de la real inclusión de chicas trans, en este caso fue a través de la actuación. Para nosotras es muy central el tema laboral porque en lo discursivo y en las leyes todo parece dado y escrito, pero la apertura y la inclusión real no se ha logrado; entonces que una producción de la UNL haya puesto su mirada y su confianza en una actriz con sus capacidades y limitaciones, talentos o no, eso para mí fue magnífico y espero que sea una puerta no solo para mí sino también para todas las demás que quizás no se encuentren en una situación laboral muy beneficiosa. En este momento pienso en lo global y lo colectivo más que nada, más allá de la satisfacción personal”, sostuvo.

Hecho en Santa Fe
Vale recordar que la filmación de la miniserie se desarrolló durante más de tres meses, a fines de 2012, cuando Santa Fe ciudad, Monte Vera, Santo Tomé y Sauce Viejo se convirtieron en un gran set de filmación, y pasaron a formar parte de los escenarios en los que se devela la trama detrás del resonante asesinato de Esteban “Bebe” Uriarte, un personaje controvertido de la noche santafesina. 
En unas 41 locaciones y 110 decorados se filmaron las escenas de 13 capítulos, que tuvieron por protagonistas a figuras nacionales como Miguel Ángel Solá, Federico Luppi, Adrián Navarro, Leonora Balcarce, Juan Palomino y Victoria Onetto, y a un talentoso elenco de actores locales: Raúl Kreig, Rubén Von der Thusen, Julio Di Santi, Adrián Airala, Querelle Delage, Daniela Cometo, Sergio Cangiano, Martina Bompard, Alejandro Zilli, Magdalena Francia, Fabián Fiori, Sergio Stilo, Roberto Trucco, Claudio Casco, Gabriel Rodríguez Antón, María Eugenia Bianchi, Héctor Baumann, Guillermo Frick, Héctor Ñañez, Luisina Agustini y el niño actor Valentín Panigutti; junto a la decisiva colaboración de extras de toda la región.
“La serie mostró a Santa Fe de una manera muy bella, incluso para los santafesinos habituados a ver la ciudad con su propia mirada. Los directores nos hicieron descubrir otra Santa Fe muy bella, y con todo esto surgía la pregunta de porqué no armar una industria del cine en Santa Fe. Tenemos con qué hacerlo, estamos los actores, hay escenarios naturales, edificios, y un casco histórico que podrían ser todavía más explotados en este sentido. Me pareció bella la mirada desde los directores, y también el hecho de ver en pantalla a mi Santa Fe”, concluyó Julio Di Santi.

 

Los premiados en Radio

Relacionados

Agenda