Nueva gestión

Sastre y Cosentino, nuevas autoridades de FADU

Sábado 22 de febrero de 2014 / Actualizado el lunes 24 de febrero de 2014

Carlos Sastre y Sergio Cosentino se desempeñarán al frente de la FADU como decano y vicedecano durante el período 2014-2018. Entre los desafíos planteados se destacó la profundización del conocimiento y la producción académica, la redefinición de los perfiles

En un acto desarrollado el jueves 20 de febrero, asumieron como decano y vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) los arquitectos Carlos Sastre y Sergio Cosentino, quienes estarán al frente de la casa de estudios hasta el año 2018. Las autoridades habían sido electas en sesión especial del Consejo Directivo el 1º de noviembre de 2013.
La ceremonia, realizada en el Salón de Actos FADU-FHUC “Prof. Mauricio G. Epelbaum”, fue presidida por el rector de la UNL, Albor Cantard. Contó con la presencia del diputado nacional Mario Barletta; el director de la Empresa Provincial de la Energía, Hugo Storero; el ministro de Obras Públicas y Vivienda de la provincia de Santa Fe, Julio Schneider; el senador provincial Hugo Marcucci; el presidente del Concejo de Santa Fe, Leonardo Simoniello; entre otras autoridades universitarias, provinciales y municipales, representantes de instituciones, docentes, estudiantes, graduados y personal de la casa de estudios.
Posteriormente a la firma del acta de toma de posesión del cargo, Sastre brindó un discurso en el que recorrió la trayectoria y los logros de la institución desde su fundación y planteó los desafíos y propuestas de la nueva gestión, de cara al futuro. En el inicio de su discurso, el nuevo decano recordó la apertura de la carrera de Arquitectura y Urbanismo que tuvo lugar en 1985, como recuperación de un espacio iniciado en 1923 con la creación de la Escuela de Arquitectura en la sede Rosario de la UNL, que se perdió en 1968 con la creación de la Universidad Nacional de Rosario.
El crecimiento de la FADU en sus actividades académicas, de investigación, extensión y posgrado también fue referido por Sastre, quien destacó “el crecimiento institucional de propuestas de actualización académica vinculadas al proyecto y diseño del ambiente, el hábitat, la comunicación, el arte y hoy también la industria, acompañado por el progreso y calificación de sus recursos humanos mediante el impulso a la formación de cuarto nivel en diferentes áreas, la instrumentación de políticas de incentivo a la investigación y la promoción de actividades de extensión”.


Desafíos
Sastre también planteó los numerosos desafíos que encara la gestión para el período de cuatro años iniciado, considerando que “el impulso a la profundización y ampliación de los conocimientos y los modos de producción académicos y profesionales, la atención a las redefiniciones de los perfiles de nuestros egresados y el apoyo decidido a las innovaciones tecnológicas para el desarrollo de las actividades de enseñanza, investigación, extensión, vinculación y transferencia, están en la base y fundamento de las transformaciones que estamos interpelados a continuar promoviendo, en línea a una plena actualización del currículum de la Facultad”.
El decano subrayó que “los programas de ingreso con criterios de mayor y mejor inclusión, las acciones académicas que tiendan a minimizar la deserción o desgranamiento, la retención positiva, la optimización de los tiempos de graduación y de las condiciones de inserción profesional al egreso, constituyen lineamientos centrales que deben continuar orientando nuestro trabajo”. En este marco de dinámicas exigencias curriculares y un incremento paulatino de los estudiantes en todas las carreras que ofrece la Facultad, Sastre asumió el compromiso de “trabajar con ímpetu y perseverancia en la búsqueda de alternativas para la optimización de todos los recursos humanos y materiales, privilegiando aquellas que incluyan innovaciones en las concepciones y desarrollos de las diversas actividades sustantivas, interpeladas a una profunda y dinámica integración de las tecnologías y medios digitales que, al mismo tiempo, se constituyen como los instrumentos eficaces de transformación y actualización para dar respuestas adecuadas en el corto, mediano y largo plazo”.
Finalmente, el decano ponderó la entrega y el trabajo de todos los estamentos que integran la unidad académica –estudiantes, docentes, graduados, personal administrativo y de servicios--, convocándolos “a redoblar el compromiso por fortalecer los logros alcanzados, continuando al mismo tiempo concentrados en las acciones y transformaciones pendientes y las necesarias de realizar a futuro, en este permanente desafío educativo”.

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