Entre el 28 de mayo y el 8 de junio

Santa Fe será subsede del Festival Internacional de Cine

Martes 15 de abril de 2003

Vuelve a realizarse la Muestra de Cine Independiente en Santa Fe. Fue declarada subsede oficial del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Casi treinta películas en diez días de programación. Será entre el 28 de mayo y el 8 de junio.

Por tercer año consecutivo se realizará en Santa Fe la Muestra de Cine Independiente que brinda la posibilidad de ver una selección de películas del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). En esta ocasión, Santa Fe será Subsede Oficial del festival internacional, motivo por el cual habrá un mayor número de films en los cines de la ciudad, más días de programación y una muestra más completa que la realizada los últimos dos años.
Como resultado del éxito obtenido en la última edición de la Santa Fe Muestra realizada en noviembre de 2002, el BAFICI ha decidido integrar a nuestra ciudad al circuito de subsedes en el interior del país que recibirán su Muestra Itinerante, a la par de Córdoba y La Plata. En tal sentido, este año el evento se extenderá por diez días –entre el 28 de mayo y el 8 de junio. Cabe recordar que la Santa Fe Muestra se realizó por primera vez en el año 2001 luego de una iniciativa de la Revista Voces, acompañada desde entonces por la Universidad Nacional del Litoral, la Asociación Trabajadores del Estado y el Cine Club Santa Fe.

Para ver otro cine

La oportunidad anual que brinda desde hace cinco años el Festival Internacional de Buenos Aires permite acceder a un tipo de cine que no tiene habitualmente estreno comercial en salas. En tal sentido, cabe destacar que el festival se extiende a las principales ciudades del país mediante la realización de las Muestras Itinerantes.
Tan sólo un mes después de que concluya el festival en la Capital Federal llegarán a nuestra ciudad una selección de más de veinticinco films nacionales e internacionales en carácter de pre-estreno absoluto. Se prevé la programación de varias películas diarias y también la exhibición de alguna de las destacadas retrospectivas que conforman la programación del festival porteño –como es la Otar Iosseliani–, la presencia de los directores argentinos que presenten sus óperas primas así como algunas de las más recientes producciones de cineastas destacados como Kiarostami, Kitano y Cronenberg.
Este Festival Internacional, así como las muestras itinerantes que también forman parte de su organización, apunta a la difusión de aquel cine que no es apoyado por la gran industria internacional y del cual forman parte los realizadores más originales y reconocidos por la crítica especializada. En su competencia oficial participan sólo primeras o segundas realizaciones, por lo que en las ediciones anteriores se han descubierto nuevos cineastas de innegable talento como Laurent Cantet, director de Recursos Humanos, ganadora de una de las primeras ediciones del festival.

A Santa Fe desde el mundo

Con la designación de nuestra ciudad como subsede oficial –junto a Córdoba y La Plata-, se concreta el deseo del Festival Internacional de extender su alcance al interior del país luego de los diez días en los que el evento se lleva a cabo en Buenos Aires. Este año, y gracias al apoyo de entidades internacionales como la "European Film Promotion”, muchas de las copias que integran la programación oficial del BAFICI quedarán en el país por un lapso de tiempo más prolongado para ser proyectadas en las muestras itinerantes. Esto es posible en nuestra ciudad gracias al trabajo que el Grupo Organizador de la Santa Fe Muestra viene realizando desde el año 2001, con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral y Cine Club Santa Fe, co-organizadores del evento.
En las pasadas ediciones de la Santa Fe Muestra se vieron en los cines santafesinos películas de excelente factura que no llegaron a las carteleras comerciales de la ciudad. La programación de la Muestra se conforma con largos de ficción y documentales, así como una selección de cortometrajes argentinos que constituye una sección especial. Entre el 28 de mayo y el 8 de junio próximos se podrá acceder a la Muestra que, como en sus ediciones anteriores, tendrá una entrada más que económica y ofrecerá la posibilidad de adquirir abonos para ver todas las películas.

Agenda