Revisión curricular
Sandra Carli disertó en la FHUC
Jueves 3 de julio de 2014 / Actualizado el viernes 4 de julio de 2014
La Dra. Sandra Carli visitó la UNL y brindó un taller a integrantes de las comisiones de revisión curricular sobre “La experiencia estudiantil en la universidad pública: entre el pasado y el presente. Perspectivas históricas y abordajes investigativos".
El miércoles 2 de julio, en el marco de una serie de encuentros programados por la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) para reflexionar en torno a la implementación de las carreras, directores de carreras y departamentos, integrantes del equipo académico, así como estudiantes, docentes y graduados pertenecientes a las distintas disciplinas, participaron del seminario a cargo de la Doctora en Educación, Sandra Carli.
Los aportes brindados por Carli tuvieron como base, no sólo su propia experiencia docente, sino también los desarrollos investigativos que publicó recientemente en el libro “El estudiante universitario”.
Objeto de estudio
¿Qué significó estudiar en la Universidad pública durante el auge del neoliberalismo y la crisis de 2001? Esta pregunta central fue abordada por Carli a través de la narración de experiencias concretas de estudiantes que pasaron por las aulas universitarias. A partir del análisis de las vivencias de los estudiantes ‘anónimos’, sus dinámicas de sociabilidad, sus acercamientos al saber y al conocimiento, y la conformación de sus identidades sociales y políticas, configuó un exhaustivo mapa de la universidad pública como observatorio y laboratorio del presente.
La disertante destacó la posibilidad de haber tomado “la facultad de ese momento como un observatorio social interesante”, para poder “reconstruir aspectos de la vida cotidiana, de las expectativas y problemáticas del día a día de los estudiantes, trabajando a través de la reconstrucción de itinerarios biográficos”.
Sobre el acceso y la permanencia en la Universidad pública en el presente, la especialista sostiene que, “si bien los índices pueden haber mejorado por la situación socioeconómica y de las propias universidades, sigue siendo una cuestión problemática la deserción universitaria, o en términos más precisos, el desgranamiento. Es un tema que sigue estando en estudio y en la agenda de las políticas públicas universitarias porque es un fenómeno que se manifiesta tanto en las instituciones públicas como en las privadas y a nivel mundial”.
Sobre la disertante
Carli es Doctora en Educación, investigadora independiente del Conicet y profesora titular regular de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, así como investigadora del área de Educación y Sociedad del Instituto de Investigaciones Gino Germani.