Educación matemática

Salió un nuevo número de Yupana

Lunes 25 de junio de 2007

La tercera edición de la revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias se suma al catálogo de Ediciones UNL. La publicación contiene aportes y reflexiones para el aula, avances de investigaciones y reseñas bibliográficas.

El nuevo número de Yupana, Revista de Educación Matemática de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se sumó al amplio catálogo de Ediciones UNL. El tercer ejemplar de Yupana consolida los objetivos propuestos hace tres años de configurar un espacio de reflexión en torno a investigaciones, experiencias, ideas e informaciones vinculadas con el ejercicio de la enseñanza matemática.
La realización de este número ha coincidido con los debates que en distintos ámbitos se llevaron a cabo con miras a establecer los principios básicos que sustentarán la nueva ley de educación. En ese sentido, la editorial del nuevo número explicita con firmeza la convicción de que “los educadores matemáticos tenemos el deber de participar en ese debate para reflexionar acerca del sentido de la educación en general, la relevancia de las matemáticas en la vida de los ciudadanos y su aporte al desarrollo científico, tecnológico y humano”. Asimismo, se reconoce como una de las metas “lograr que la sociedad valore de manera adecuada y se preocupe por la mejora de la educación matemática, más allá de las reacciones momentáneas ante los resultados poco satisfactorios de los estudiantes que ingresan a la universidad. La matemática es crucial para el desarrollo científico y esto no siempre es reconocido y suficientemente recordado”.
Ese llamado a una participación comprometida está dictado por la seguridad de que “un proyecto de país que prescinda de una sólida formación matemática para sus habitantes tiene escasas posibilidades de alcanzar un desarrollo pleno en los ámbitos social, cultural y humano”.

Compromiso con la enseñanza de Matemática
Las páginas de Yupana evidencian que el compromiso con la enseñanza de la matemática es un objetivo clarificado desde el comienzo de este espacio editorial, ya que contienen aportes y reflexiones para el aula, avances de investigaciones y reseñas bibliográficas que se hacen cargo del programa que implica esa forma de vivenciar la profesión docente.
De este modo, Betina Zolkower, Ana Bressan y Fernanda Gallego describen en su trabajo los principios centrales de la educación matemática realista, comentados a partir de experiencias de aula que desarrollan en el seno de un grupo de docentes que conforma el Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática.
Nora M. Zon presenta el análisis a priori de una secuencia didáctica destinada a alumnos de 8° de EGB, en la que se abordan los procesos de generalización mediante el uso de los números figurados. Este análisis forma parte de una investigación llevada a cabo por la autora, cuyo objetivo es estudiar la problemática didáctica en torno de la generalización. En la investigación, la autora intenta realizar un análisis de lo probable, de las interacciones de los alumnos con el problema propuesto y de una posible intervención del docente. Teniendo en cuenta que este último colabora en la devolución de la secuencia del mismo modo que en el progreso de los alumnos ante las dificultades que se pueden presentar.
Mabel A. Rodríguez desarrolla una aplicación del portfolio como instrumento de evaluación de proceso, utilizado como parte de la acreditación de un curso preuniversitario de matemática. La autora reflexiona sobre los distintos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje que el uso de este instrumento ha puesto de manifiesto.
Yupana incluye, además de reseñas bibliográficas de Razonar y conocer de Mabel Panizza, y Humans-with-media and the reorganization of mathematical thinking de Marecelo C. Borba y Mónica E. Villareal, una semblanza del Dr. Luis Santaló, en la que se destaca no sólo su prestigio matemático sino también su constante preocupación por la formación de profesores y por la enseñanza de esta ciencia.


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