Periódico UNL

Salió el Paraninfo Nº 191 Edición Mayo 2024

Martes 28 de mayo de 2024 / Actualizado el martes 28 de mayo de 2024

El rol de la universidad y su vínculo con la sociedad es central en esta nueva edición, ya que la UNL conmemora los 30 años del CETRI Litoral. Entrevista a Diana Maffia, conmemoración de 30 años de la Constitución y muchos temas más.

Cómo se vincula la universidad con el territorio, cuál es su rol en la sociedad, cómo se genera conocimiento que sirva para la actualidad y se aplique a la vida diaria de las personas. La Universidad Nacional del Litoral (UNL) lleva tres décadas trabajando bajo una política sostenida de vinculación tecnológica. En la nota central de esta edición Nº 191 de Mayo 2024 del Paraninfo, se desarrollan las principales líneas de trabajo de la UNL que le permiten acercar sus producciones a la sociedad.

En este número también se comienza a hablar de la Reforma de la Constitución Nacional, ya que en agosto se cumplirán 30 años de aquel hito histórico que tuvo como sede la UNL. Ya se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) la primera reunión de la Comisión Homenaje, que contó con la participación de representantes de instituciones de la sociedad civil, personas vinculadas a la temática constitucional, facultades de Derecho y representantes de los poderes del Estado.

Además, la foto del mes retrata la charla “Diálogo Reformista” que brindó el rector Enrique Mammarella, junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, en la FCJS. Ambos rectores reflexionaron frente a la comunidad educativa y dialogaron con estudiantes sobre el presente presupuestario y el futuro de las universidades argentinas.

En la entrevista de mayo, la filósofa, docente y referente feminista Diana Maffía, habló sobre la igualdad de género y el futuro de los feminismos en la universidad. Lo hizo en su paso por la UNL para recibir el título de Doctor Honoris Causa.

En esta edición también se informa sobre el acuerdo con la Universidad Nacional del Nordeste, que se suma al programa de formación para gobiernos locales que la UNL lleva adelante hace 26 años y que congestiona con la UNR. Por otro lado, se presentó el plan integral de acción “Salud Mental en Red” que realiza en base a una decisión institucional de abordar la problemática desde todas las dependencias de la universidad.

Además, el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) inauguró un laboratorio de electrónica para el diseño de Sensores, Sistemas Embebidos y Dispositivos de Comunicación para dar soporte a emprendimientos.

En las noticias más destacas de mayo, está el lanzamiento de la campaña de separación de residuos en Ciudad Universitaria para disminuir la cantidad de residuos que se envían al relleno sanitario y aumentar los materiales reciclables.

El Paraninfo está disponible en unidades académicas y dependencias de la UNL y se puede consultar on line en https://www.unl.edu.ar/periodicoelparaninfo/