Jueves de música

Ritmos cubanos en el Foro Cultural

Lunes 30 de julio de 2012

Con un repertorio propio, el músico caribeño Clodoaldo Parada se presentará junto al grupo local Son del sur. El show incluirá material de su nuevo disco “Son de corazón”.

El próximo 2 de agosto el músico cubano Clodoaldo Parada se presentará en el ciclo de Jueves de música del Foro Cultural Universitario. En esta oportunidad estará acompañado por el grupo local Son del sur, integrado por Maxi Maglianese en percusiones, Danilo Cernotto en piano, Gonzalo Carmelé en bajo y Ariel Theuler en trompeta. La cita es en la Sala Maggi a las 21 y las entradas tienen un valor de $20 y $15 con descuento para estudiantes, jubilados y personal UNL.

Noche de estreno
En este show Clodoaldo dará a conocer material de su nuevo disco “Son de corazón”, que aún no ha sido publicado. Esta producción se ha realizado íntegramente en nuestra ciudad con músicos locales y contiene sones y boleros, todos de su autoría.

Un largo viaje
Clodoaldo nació en Morón, Cuba en 1957. Su carrera artística comenzó en 1970 como parte de varias bandas de rock. En 1972 formó el duo “Paz y amor” junto al actual escritor e investigador de historia Larry Morales, por lo cual es considerado miembro fundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana.
En 1974 junto a otros músicos formó el grupo “Turiguanó”, uno de los más importantes ejemplos de trabajo vocal de la Nueva Trova. Con ellos participó en festivales, programas de la televisión nacional y discos colectivos.
Pasa a formar parte en 1982 del grupo “Yawar”, y comparte el escenario con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. En este mismo año el ministro de cultura de Cuba lo condecora junto a otros cantores, como fundador del Movimiento de la Nueva Trova.
En los 80 comienza a escribir sus primeras canciones entre las que se destacan “Canto a tus años”, “Montuno agradecido”, lo que le significó premios y reconocimiento.
En 1992 pasa a ser miembro de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba). En 1993, su canción “A capa y espada” escrita junto al trovador Hector Luis de Posada, gana el Gran Premio en el concurso “Channy Chelacy” donde recibe además el premio de la Uneac.
Compartió escenario además con Augusto Blanca, Sonia Silvestre, Vicente Feliú, Noél Nicola, Pedro Luis Ferrer y la actriz Corina Mestre.
En 1995 se transfiere a Italia y pasa a formar parte del grupo de música salsa “Máquina amarilla”. Graba tres demo tapes con canciones propias y hace giras de concierto por Italia, Suiza y Austria.
Actualmente reside en la ciudad de Santa Fe donde ha puesto en marcha un proyecto junto al percusionista local Maxi Maglianese, en el cual se combinan todos los géneros de la música cubana.