Trío Cosa

Ritmos argentinos y latinoamericanos en el escenario de la Saer

Viernes 10 de junio de 2016 / Actualizado el viernes 10 de junio de 2016

La joven formación formalizó anoche la salida de su primer disco homónimo con un cálido show en el Foro Cultural UNL. La presentación fue la segunda propuesta de la programación de junio para el ciclo Jueves de Música

Eran poco más de las 21 cuando sobre el escenario de la Sala Saer del Foro cultural UNL,  ante una generosa platea de espectadores, salió al ruedo esta joven agrupación de músicos. Sin lugar para las dudas, los tres emprendieron la noche decididos a presentar su primer material discográfico; “Trío Cosa”, un disco que lleva el mismo nombre que el grupo y que vio la luz luego de más de un año de trabajo de producción.

Ellos son  Álvaro Tejerina, Gaspar Macor y Martín Testoni, los tres son oriundos de nuestra ciudad y no sólo conviven en el paisaje  de la Setúbal, sino que además comparten  el mismo universo y lenguaje musical, y eso se nota a la hora de encarar la lista de temas del show, pues establecieron un repertorio que se sintió afinado y que logró trasladar el espíritu y sonido del disco al vivo.

Canciones con mirada propia

Con “Navidad Negra” de Juan José Barros  y la “Suite No 2” del maestro tolimense Gentil Montaña, ambas cumbias colombianas, se dio comienzo a una velada que nos hizo sentir la heterogeneidad de los ritmos latinoamericanos a través de los sonidos instrumentales de dos guitarras y un saxo soprano.

La primera parada del show se anticipó con los aplausos de bienvenida que el público les regaló a los músicos, que mientras acomodaban sus herramientas de trabajo, se animaron a saludar y agradecer a los presentes. Afinación y cambio de instrumento de por medio, el trío nos trasladó al paisaje y la canción venezolana con “El totumo de Guarenas”, “El marambino” y “El diablo suelto”.  “Nos gusta viajar con la música”, se atreve a confesar Martín, mientras introduce las próximas interpretaciones que pertenecen a Walter Flores y Rubén Blades, “Primogeno”; y la canción que sigue, “Bomba del corazón” del reconocido pianista Eddie Palmieri.      

El trío también se animó al arrabal interpretando un  conjunto de tangos que sonaron mediando la noche, entre ellos dos pertenecen a una de las figuras más icónicas del siglo XX, Astor Piazzolla. Las canciones fueron “Jacinto Chiclana” y la bella “Primavera porteña”, en ambas la sonoridad y el color del bandoneón fueron suplidas por el saxo de Testoni.

La banda continuó con el bloque de música nacional, siguió “Buscapié” de Juan Falú y “El destino de un choclo…” una fusión musical de las propuestas de Matías Marcipar y Atahualpa Yupanqui.

Llegando a la recta final no faltaron los agradecimientos “a todos los que hicieron posible y participaron en la grabación del disco primer disco del trío, a los presentes, a la familia, a los amigos…”, empezó a nombrar el saxofonista mientras nos preparaba para el “Encuentro” con Roberto Calvo.

A pedido del público, hubo lugar para los bises. Una chacarera de Atahualpa y los hermanos Díaz (“La olvidada”) fue la yapa que definitivamente, cerró el espectáculo.

Aplausos y más aplausos, algunos de pie, acompañaron a los músicos hasta bajar del escenario.

Sobre el disco

“Trío cosa”  fue editado por el sello independiente “Casa Ayala”, luego de un año y medio de trabajo grupal. El registro de las canciones se hizo en el estudio El Pote y en él trabajaron, en dirección y asesoramiento, Luciano Lucre y Ramiro Genevois. El trabajo de masterización se realizó en otro estudio de la ciudad Árbolito Sólo, comandado por Nahuel Ramallo. El álbum cuenta con un arte de tapa que es fruto de la labor de Valentín Gatti artista plástico y músico de la ciudad. El álbum, que cuenta con 11 canciones y es el primer material registrado de la agrupación.

Agenda