Empresas productoras de transformadores
Reunión para sumar socios al proyecto para producir aceites especiales
Martes 7 de mayo de 2013
Se presentó el proyecto a tres empresas privadas. La idea es invitarlos a participar a la iniciativa de instalar una planta para la producción de un fluido dieléctrico atóxico y biodegradable para su uso en transformadores de energía eléctrica. El producto fue
Investigadores y gestores de la UNL, en conjunto con emprendedores de Aceites Especiales Santa Fe, vienen desarrollando este proyecto que ha atravesando diferentes etapas desde el 2010 y fue presentado al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti en el 2012. En este marco, se realizó una reunión para presentar las características y avances a empresas de la provincia, en la búsqueda de sumar esfuerzos para instalar una planta productora del fluido dieléctrico y sus posibles derivados.
Participaron el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo; Luis Schujman y Alejandro Bigot de la empresa Aceites Especiales Santa Fe; los investigadores de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL, Doctores Juan Carlos Yori, Gerardo Torres y Carlos Vera; Ricardo Pamieri de Palmieri Hnos; Boris Mateljam de Grupo Corporativo Mayo; Gustavo Pavetti de Tadeo Czerweny; y personal técnico de la Empresa Provincial de la Energía.
En la reunión, por un lado, se presentó el proyecto para la instalación de una planta piloto en el Parque Tecnológico del Litoral Centro y las alternativas de financiamiento posibles de ser utilizadas para sustentar económicamente el proceso. Por otro lado, se invitó a las empresas privadas a sumarse al proyecto. “El objetivo de esta reunión fue reunir a todos los actores que pueden llegar a vivenciar el proyecto. Esto es, fundamentalmente, al Gobierno de la Provincia, a la EPE (que en definitiva es la que va a utilizar en los transformadores el aceite que nosotros vamos a producir); y a las tres empresas de la provincia que se dedican a la fabricación de transformadores”, sostuvo Yori.
Líneas de trabajo
Con respecto a los pasos a seguir, Yori explicó que durante el encuentro se postularon distintas líneas de trabajo, la idea es consensuar de instancias en las que puedan participar todos los actores. “El objetivo pasa fundamentalmente por empezar a producir el aceite para someterlo a pruebas en transformadores de más potencia. Hoy por hoy tenemos un transformador en uso en la EPE y queremos poner más transformadores a modo de validar la calidad del aceite que estamos produciendo”, sostuvo el investigador.
Por su parte, Asteggiano manifestó que para el gobierno provincial es muy importante tener un desarrollo local a partir de la innovación y de las capacidades tecnológicas que tienen las empresas de la provincia. “En este caso el poder de compra del Estado, en este caso de la EPE, que puede ser una palanca de desarrollo para que nuestras empresas hagan esa innovación tecnológica. Hoy la reunión fue muy positiva, todos los que participamos de la reunión nos llevamos tareas. Estos emprendimientos llevan distintas etapas y creo que hemos ascendido algunos escalones”.
Por último, Mateljam señaló que el proyecto es muy interesante y que estaría interesado en sumarse al proyecto, “desde el Grupo Mayo hemos tenido la oportunidad de hacer el prototipo, con lo cual tenemos información que los resultados son satisfactorios”.
El producto
El proyecto busca producir un aceite dieléctrico ecológico para su utilización en transformadores de energía eléctrica. Este producto, que se ajusta a todos los parámetros específicos y a todos los tipos de transformadores, es atóxico y biodegradable y su uso como refrigerante es más sustentable ambientalmente que los que se utilizan en la actualidad. El mismo se elabora a partir de aceites vegetales que se producen en la provincia y permite aprovechar los residuos del proceso para la fabricación de materias de alto valor comercial, como lo son las grasas refinadas de uso alimenticio.
La tecnología desarrollada se encuentra protegida mediante una patente de invención, cuyo trámite ya está avanzado.
El proceso de trabajo
La empresa Aceites Especiales Santa Fe, a partir de una consulta a la Secretaría de Vinculación (UNL), propuso llevar adelante un proyecto conjunto de investigación y desarrollo para la obtención de un aceite de origen vegetal dieléctrico biodegradable, para su utilización en transformadores de distribución de energía eléctrica.
Los investigadores de la FIQ desarrollaron el producto y la tecnología a escala laboratorio y luego obtuvo financiamiento y apoyo en la gestión general a partir de un proyecto de Cambio de Escala, herramienta creada y administrada por la UNL. Asimismo, el grupo recibió asesoramiento para la realización del plan de negocios, la búsqueda de inversores, etc.
Finalizada esta etapa el proyecto fue presentado ante el gobernador de Santa Fe y el Directorio de la EPE, en agosto del 2012, en la búsqueda de apoyo estatal para la instalación de una planta piloto en el Parque Tecnológico del Litoral Centro. En paralelo la Dirección de Construcciones de la UNL diseñó los planos de la obra arquitectónica y el CETRI-Litoral analizó posibles fuentes de financiamiento para el proceso.