Emprendedores
Reset: buscan desarrollar un aditivo alimentario con cannabidiol
Martes 3 de septiembre de 2024 / Actualizado el miércoles 4 de septiembre de 2024
Se trata del Proyecto Reset, que ganó la convocatoria 2023 del concurso ProyectáBio de la UNL, instancia en la que perfeccionaron su modelo de negocio. Recientemente obtuvieron el 2do lugar en Competencia para Emprendedores Universitarios del Santander.
Reset es un proyecto biotecnológico que busca asistir a la industria para ofrecer innovación en sus productos. Inició su recorrido como un jugo de frutas con cannabidiol, que le daba cierta funcionalidad a la bebida. “Después de ganar la convocatoria de ProyectáBio y con la asistencia de las personas responsables del Programa UNLBio de la Universidad Nacional del Litoral, nos contactamos con investigadores para concretar la idea y hacer este producto. Ahí comenzamos a pensar en un aditivo alimentario para poder incorporarlo a sus productos”, explicó Luciano Schuk, integrante del equipo.
A partir de ese proceso, el primer producto que están desarrollando es un aditivo alimentario que contiene cannabidiol, proveniente de la planta de cannabis y que tiene propiedades ansiolíticas, antiinflamatorias y ayuda a combatir el insomnio, entre otras.
El equipo está conformado por Luciano Schuk, estudiante de la carrera de Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral; Agustín Caspani, estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas en Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe; y los investigadores del Instituto de Tecnología de Alimentos (FIQ-Conicet): Flavia Visentini y Adrián Pérez Rubin.
“Actualmente estamos terminando el desarrollo del (MVP) producto mínimo viable y, en paralelo, nos presentamos en la Competencia para Emprendedores Universitarios del Banco Santander para validar nuestra idea y capacitarnos”, precisó Agustín.
Reconocimientos
Reset ganó la convocatoria 2023 de ProyectáBio, instancia que les sirvió para perfeccionar su modelo de negocio. “Para nosotros esta experiencia fue un antes y un después. Las mentorías y el jurado nos ayudaron a ajustar el proyecto para competir en el mercado”, sostuvo Luciano.
Recientemente se presentaron a la Competencia para Emprendedores Universitarios del Banco Santander, donde obtuvieron el segundo lugar. "Más allá del premio, esto da visibilidad y validez al proyecto, porque es una convocatoria importante a nivel país. Estamos muy contentos y creemos que también puede impulsar el emprendedurismo universitario", afirmó Agustín.
ProyectáBio
ProyectáBio depende del Programa UNLBio de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL y tiene como objetivo promover la capacidad emprendedora de estudiantes y graduados recientes, para impulsar la creación de ideas proyectos de base bio con impacto productivo, que fomenten el desarrollo de la economía circular, el agregado de valor para la bioeconomía, la sostenibilidad y sustentabilidad.
Se busca cubrir las distintas etapas del ciclo de la innovación: desarrollo, validación e implementación de ideas proyectos y emprendimientos innovadores orientados a poner en valor los recursos bio de la universidad.
Más info: www.unl.edu.ar/vinculacion