Emprendedores

Representantes del Ministerio de Cultura de Nación visitaron Expresiva

Viernes 13 de mayo de 2016 / Actualizado el miércoles 22 de junio de 2016

Con el objetivo de promover un concurso para emprendedores culturales de todo el país, funcionarios nacionales realizaron una visita a la incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe Expresiva.

Con el objetivo de alentar la producción y la creación de nuevos emprendimientos culturales, representantes del Ministerio de Cultura de la Nación, realizaron una vista oficial en la Incubadora Expresiva, espacio seleccionado como socio estratégico para la incubación, prototipado y testeo de proyectos seleccionados en un concurso de innovación cultural que será lanzado en los próximos meses, el cual está orientado a detectar necesidades, pensar soluciones, diseñar prototipos y desarrollar e implementar productos y servicios innovadores en el campo de la cultura.

Participaron de la reunión el secretario Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litopral (UNL), Daniel Scacchi; el secretario de Cultura de la UNL, Luis Novara; el director Desarrollo Productivo, Julio Talin; la coordinadora de Universidades de la Subsecretaría de emprendedores de la SEPYME, María Fernanda Andrés y por el Ministerio de Cultura de la Nación, el subsecretario de Economía Creativa, Andrés Gribnicow, la directora Nacional de Innovación Cultural, Alejandrina D’Elia; y el director Nacional de Emprendedorismo Cultural, Máximo Jacoby.

La incubadora Expresiva l¿trabaja en el fortalecimiento de la economía creativa de la región y cuenta con un sistema de asesoramiento, capacitación y servicios que son avalados por las instituciones que conformaron este proyecto. La Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad unieron sus esfuerzos para crear un espacio para que los emprendedores de base cultural puedan fortalecer y hacer crecer sus emprendimientos, prestándoles los servicios y brindándoles oportunidades de negocios.

Sobre la reunión Scacchi comentó que “este encuentro generó una expectativa de vínculos positiva, ya que no habíamos tenido antes este tipo de contacto con el Ministerio de Cultura de la Nación, esto se suma a lo que ya se viene trabajando desde Expresiva con los emprendedores. La idea es que la incubadora se transforme en un nodo de referencia para aquellos emprendedores que tengan como objeto de su emprendimiento el fin cultural”. En esta instancia agregó que “lo interesante de la propuesta del concurso es que abre también la posibilidad a que emprendimientos de base cultural vinculados con la tecnología también se sientan motivados a participar, ya que estos igualmente pueden tener proyectos aplicables para la cultura. Cabe destacar que desde el Ministerio vienen observando la evolución de Expresiva por su trayectoria, por los proyectos que ha incubado, por los proyectos que tiene, por los casos de éxito que está produciendo”.

Al respecto Andrés Gribnicow dijo que “nosotros pensamos en Expresiva porque tenemos valores compartidos en relación a que creemos que puede existir una cultura emprendedora y una cultura emprendedora ligada a la cultura general, lo cual no es menor. Muchas veces, hay prejuicios en el ambiente artístico cultural en relación al negocio de vivir del arte, o vivir de la cultura, nosotros creemos que si los creadores viven de lo que hacen puede ser más interesante la escena”. Y explicó, “si un artista, un creativo, hace arte y además, tiene que trabajar de otra cosa como manejar un taxi o atender un negocio, o dar demasiadas clases y no pude dedicarse a su obra; la escena se empobrece. Por eso creemos en un mercado cultural argentino, creemos que hay que hacer corredores culturales comerciales en todo el país y con la región, porque además, eso favorece a la diversidad y el diálogo cultural, no solamente un tema de generar riqueza económica y trabajo, lo cual es muy importante, también es una manera de democratizar la cultura”.

Sobre la propuesta

La propuesta que presentó el Ministerio se trata de un concurso nacional de innovación cultural, que el organismo está trabajando para iniciar próximamente, dirigido a proyectos que generen modelos de negocios innovadores en la cultura, estos pueden ser proyectos con base tecnológica o no necesariamente. Los premiados serán incubados en  4 incubadoras seleccionadas en todo el país, y podrán presentarse todos los emprendedores que tengan proyectos innovadores para armar empresas en el campo cultural.

Para Scacchi “con este concurso la expectativa es que se acerquen a Expresiva no solo emprendimientos de la ciudad de Santa Fe, sino de la región de influencia, mucho más amplia que la que se viene trabajando, ya que se apunta a trascender la frontera habitual que hasta el momento ha alcanzado la incubadora, y con esto poder hacer un aporte mayor a la cadena de producción cultural en las zonas de influencia, apostando siempre al intercambio positivo de experiencias”.

Por su parte, Gribnicow agregó que “creo que hay mucho talento, pero también creo que falta profesionalización para todo ese talento y nosotros le podemos dar herramientas de capacitación. Creo, además, que muchas veces están los capacitadores en los mismos territorios, esto quiere decir, que no es necesario traer capacitadores de otras provincias, simplemente hay que darles más herramientas para que puedan capacitar; creo que hay que descentralizar la escena no todo sucede en Buenos Aires. Por ello vamos a promover más modelos de asociatividad que se junten, que se asocien, que vendan juntos, porque la competencia en el campo de la industria cultural es muy buena, no es como en otras industrias donde se busca eliminar la competencia”