Vinculación

Representantes de la Universidad de Oxford visitaron la UNL

Miércoles 7 de diciembre de 2016 / Actualizado el miércoles 7 de diciembre de 2016

Fue en el marco de una misión institucional con “Isis innovation Limited” de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibió a representantes ingleses, quienes tienen como misión institucional lograr un vínculo más sólido para el intercambio de experiencias. El Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI) recibió a la empresa “ISIS Innovation Limited” de la Universidad de Oxford, Inglaterra, quienes visitaron la institución para conocer y afianzar vínculos entre estas organizaciones, para la generación de futuros proyectos conjuntos.

Los consultores Michael Mbogoro y James Hudson se reunieron con diferentes representantes tecnológicos de la Universidad para llevar adelante la primera fase de esta misión institucional: “Auditoría de la capacidad de transferencia tecnológica de la UNL” e intercambiar opiniones y establecer lazos de trabajo en conjunto.
Respecto a la visita y sus primeros intercambios, Michael Mbogoro comentó que “Estamos trabajando con el CETRI para comprender cómo son los procesos que se han implementado para comercializar la investigación y los resultados de propiedad intelectual generadas por la UNL.  Por lo que hemos visto, la Universidad tiene un muy buen proceso para identificar las potencias de propiedad intelectual, confirmar cuando eso puede ser protegido por patentes y construir así una cartera de patentes. Particularmente estamos interesados en protección de propiedad intelectual y su comercialización a través de licencias”.

En el marco de este encuentro entre representantes de la Universidad de Oxford y la UNL se realizó un convenio con ISIS Innovation Limited, empresa de transferencia tecnológica y gerenciamiento de la innovación, con el fin de evaluar las fortalezas y debilidades de la UNL e identificar áreas que se puedan mejorar para ayudar a potenciar las capacidades de la UNL para la comercialización internacional de tecnologías producidas en ese ámbito.

En este sentido, James Hudson sostuvo que “ la universidad está interesada en tratar de licenciar las patentes y para hacerlo, debemos identificar las compañías que están interesadas en tomar y desarrollar esas tecnologías. El caso es identificarlas y luego acercarnos a ellos en un futuro para desarrollar una sociedad. Lo ideal sería que los socios sean empresas que tengan una presencia sustancial en el mercado, infraestructura para poder desarrollar la tecnología y venderlas”.

Redes entre universidades

La UNL trabaja conjuntamente con otras organizaciones del campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, integrando redes de cooperación que potencien la labor que cada una de ellas lleva a cabo en forma particular.  Respecto a los beneficios de participar en redes Mbogoro opinó que “las universidades pueden beneficiarse de la colaboración mutua trabajando en redes y en el intercambio de información en lo que se refiere a transferencia de tecnología. Las universidades deberíamos vernos como colaboradores potenciales más que como competidores. Es decir, compartir las mejores prácticas, ser parte de una red y facilitar así el proceso de licencia y comercialización”.
Asimismo Hudson agregó que “el vínculo entre universidades podría ser un vehículo muy interesante de comercialización internacional. Por ejemplo esta colaboración entre UNL y las Universidades del Reino Unido abren la posibilidad a que se puedan tomar las capacidades y funciones de los socios involucrados e ir al mercado juntos, potenciando las capacidades de cada uno”.

El mayor beneficio para las universidades según Mbogoro es el que se logra en colaboración con otras instituciones y generan un impacto social. “A través del impacto se puede demostrar el intercambio del conocimiento y en una etapa posterior, algún resultado tangible en procesos de transferencia tecnológica. Al final del día, el ciudadano común puede beneficiarse directamente de esa investigación” sostuvo.  

La misión institucional con “ISIS Innovation Limited” de la Universidad de Oxford, Inglaterra consta de 3 fases; la fase I “Auditoría de la capacidad de transferencia tecnológica de la UNL” se llevó a cabo los días 21 y 22 del mes de noviembre, mientras las fases II: “Mejora de los Procedimientos Operativos para la Transferencia Tecnológica en la UNL” y III: “Implementación de nuevos procedimientos operativos en proyectos seleccionados”, se desarrollarán en el año 2017.

Agenda