Diálogos por una UNL internacional
Reflexiones compartidas sobre la internacionalización universitaria
Viernes 30 de noviembre de 2012
Se reunió el Grupo de Trabajo para la Internacionalización (GTI) de la Universidad. Filippo Sartor, funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Bolonia, brindó sus palabras acerca de la temática.
La segunda reunión de las jornadas de Diálogos por una UNL internacional reunió a autoridades de la UNL y al Grupo de Trabajo para la Internacionalización (GTI) de la Universidad. Filippo Sartor, funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales de la Unidad de Programas de la Unión Europea de la Universidad de Bolonia, centró su disertación en diversos tópicos referidos a la conceptualización de la internacionalización y su vinculación con los programas de estudio.
El GTI, que convoca al equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNL y a los representantes cada área y unidad académica de la casa de estudios, se reunió en el marco de las jornadas, pensadas para fomentar la participación de la comunidad universitaria en el proceso de internacionalización.
Sartor abrió el encuentro brindando una breve reseña histórica de la Universidad de Bolonia y destacó a la internacionalización como una de las dimensiones dominantes de la institución. Asimismo, expuso los lineamientos de un plan estratégico creado por dicha universidad en pos de continuar fortaleciendo su perfil internacional y remarcó como uno de sus objetivos el acrecentar la cualidad de la docencia y de la investigación en el contexto internacional.
Presentó y comentó los beneficios de la metodología del NVAO (proveniente de una Organización de Acreditación de Holanda y la región Flandes), que comparó con nuestra CONEAU, como la evaluación que realiza del grado de internacionalización de los programas de estudio. Sostuvo, además, que la internacionalización debe ser pensada no sólo a nivel de los contenidos, sino en las formas de enseñanza, teniendo siempre en cuenta las competencias lingüísticas y culturales y debe estar constantemente acompañada por una visión crítica de los docentes.
“En una institución la internacionalización no puede ser impuesta por las secretarías de relaciones internacionales o por las áreas relacionadas a ella, sino que debe surgir desde todas las facultades y de la universidad en general. Las secretarías sí pueden sugerir un método, dar herramientas”, afirmó Sartor.
Durante la charla, el experto internacional invitó a reflexionar acerca de las falsas soluciones ante los desafíos de la internacionalización, como la idea de que enseñar en Inglés es sinónimo de una educación internacionalizada: “no es sólo hablar en Inglés, sino que hay que saber dar clases, evaluar los contenidos y el resultado del aprendizaje”, expresó. A su vez, sostuvo que la internacionalización no se basa solamente en la movilidad estudiantil, pero que ésta por ser muy importante debe ser potenciada y mejorada.
Próximos encuentros
El viernes 7 de diciembre se realizará el penúltimo encuentro del ciclo con la visita del tercer disertante internacional, Artur Schmitt, director del Secretariado de Redes, Asociaciones y Proyectos Internacionales de la Universidad de Granada.
Posteriormente se desarrollará, a modo de cierre, un taller en el que el GTI continuará incursionando en el debate en pos de alcanzar los primeros consensos sobre el tema. Participarán dos expertos nacionales, Juan Luis Mérega de la Universidad Nacional de Quilmes y Gustavo Crisafulli de la Universidad Nacional de general Sarmiento. Coordinación a cargo de Hugo Erbetta. Será el 14 de diciembre, a las 8.30.
Dichas actividades se realizarán en el Foro Cultural Universitario.