Itinerarios

Reeditan “La invención del Peronismo en el interior del país”

Lunes 11 de agosto de 2014 / Actualizado el lunes 11 de agosto de 2014

Ediciones UNL reedita el volumen I del título escrito por Darío Macor y César Tchach, a fin de cubrir el vacío provocado por el agotamiento de la primera edición.

En 2003, con la publicación de “La invención del peronismo en el interior del país”, Darío Macor y César Tcach presentaron en sociedad un conjunto de trabajos historiográficos sobre los orígenes del peronismo en distintas provincias, dando cimiento a un nuevo horizonte interpretativo del fenómeno que ha ejercido mayor atracción en los estudios sociales en nuestro país.

La obra tuvo un alto impacto en la comunidad académica y en especial entre los estudiosos del peronismo. Desde entonces, se profundizaron las investigaciones sobre el peronismo periférico, generando nuevos interrogantes y ampliando notablemente la información.

Diez años después, Macor y Tcach completan aquel trabajo pionero con un segundo volumen (La invención del peronismo en el interior del país II) sumando al debate un conjunto de trabajos inéditos sobre los orígenes del peronismo en las provincias argentinas.

Acompañando la edición de esta obra, la Universidad Nacional del Litoral reedita el volumen I de “La invención…”, bajo la colección Itinerarios,  a fin de cubrir el vacío provocado por el agotamiento de la primera edición y permitirle a los lectores contar con el material completo de este singular aporte historiográfico.

Sobre los autores

Darío Macor, fallece el  29 de junio de 2013, en Santa Fe, luego de luchar con una penosa enfermedad. Fue historiador, docente e investigador en la Universidad Nacional del Litoral y también del Conicet. Trazó una prolífica trayectoria al frente de la cátedra de Historia Argentina en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), donde también fue Director de la Maestría en Ciencias Sociales. Fue director de la Revista Estudios Sociales y del Programa de Estudios Interdisciplinarios de Historia Social de la UNL. Además, dirigió el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

César Tchach es Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y doctor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En su condición de profesor titular, es director de la Maestría en Partidos Políticos y del Programa de Investigación de Historia de Córdoba del Centro de Estudios Avanzados de la UNC. Es investigador del CONICET y fue vicepresidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político durante dos períodos.