1918-2018

Reconocimiento a la Manzana Histórica de la UNL

Jueves 2 de agosto de 2018 / Actualizado el jueves 2 de agosto de 2018

Se concretará este viernes, a las 17, en la explanada del Rectorado de la UNL, el acto de reconocimiento a la declaración como Monumento Histórico Nacional de los edificios que componen la manzana universitaria.

En el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria, se descubrirá una placa en reconocimiento a la declaración de Monumento Histórico Nacional de los edificios de la manzana que reúne al Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y los medios de la Universidad.

El homenaje será este viernes, a las 17, en la explanada del Rectorado y el acto contará con la presencia de autoridades universitarias, municipales, ex rectores de la UNL y miembros de la comunidad universitaria del Litoral.

 

Proyecto de ley

El emblemático edificio de la UNL  fue declarado Monumento Histórico Nacional por ley 27.416, sancionada en noviembre de 2017.

El proyecto para la sanción de esta ley comenzó a gestarse a mediados de 2016 por una comisión promotora de investigadores y autoridades de la UNL que elaboró un texto con fundamentos históricos, arquitectónicos y jurídicos.  

Posteriormente fue presentado a los legisladores nacionales santafesinos, y el ex diputado nacional y ex rector de la UNL, Mario Barletta, impulsó su debate en el Congreso.   Además,  el edificio se inscribió en el Registro Nacional de Bienes Históricos.

La Manzana Histórica de la UNL fue el primer edificio construido para una universidad pública argentina luego del movimiento reformista de 1918. En el año del Centenario de la Reforma y de cara a los cien años de la Universidad, que se cumplirá en 2019, avanzan las tareas de restauración y puesta en valor de la construcción.

Esta histórica construcción de la UNL es hoy patrimonio tangible y simbólico de la ciudad, la región y el país. Fue sede de las reformas de la Constitución Nacional en 1957 y 1994, ha sido testigo de los avances científicos y tecnológicos de casi un siglo y escenario de las más diversas expresiones culturales. 

Agenda