UNL Saludable

Recomendaciones de UNL Saludable para evitar la propagación del Dengue

Martes 27 de agosto de 2024 / Actualizado el martes 27 de agosto de 2024

La eliminación de los criaderos de mosquitos en espacios comunes es un factor determinante en las estrategias de prevención

Durante el mes de agosto, los gobiernos de distintas provincias y municipios argentinos comienzan a implementar estrategias, lineamientos y políticas de prevención para abordar la problemática del dengue.

La Universidad Nacional del Litoral, desde el Subprograma UNL Saludable, adhiere a las acciones estatales y recuerda las recomendaciones más importantes.

Para la prevención y control del dengue es fundamental la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, el diagnóstico precoz, la atención oportuna de los pacientes, la vigilancia epidemiológica y la participación comunitaria.

En cuanto a las medidas a considerar, la eliminación de los criaderos de mosquitos se realiza en domicilios y en espacios comunes:

>> Evitar tener dentro y fuera del domicilio recipientes que contengan agua estancada limpia.

>> Renovar regularmente el agua de macetas, floreros, jarras, peceras y bebederos de animales.

>> Mantener los patios limpios y desmalezados.

>> Desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre en los que se pueda acumular agua de lluvia: latas, botellas, neumáticos, tapitas, frascos y juguetes.

>>  Cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas.

>>  Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas.