Convocatoria 2015

Cierran las inscripciones para el EJI

Viernes 18 de septiembre de 2015 / Actualizado el viernes 25 de septiembre de 2015

El viernes 25 de septiembre vence el plazo para presentar los resúmenes extendidos al Encuentro de Jóvenes Investigadores. Tres participantes de la edición 2014 que ganaron una mención, cuentan los beneficios de participar en estas jornadas.

En menos de un mes, los estudiantes y graduados que realizan investigaciones en la Universidad Nacional del Litoral podrán mostrar su trabajo a toda la comunidad durante el XIX Encuentro de Jóvenes Investigadores.

Estas tradicionales jornadas, que este año se realizarán el 14 y 15 de octubre en la Estación Belgrano, cierran las inscripciones mañana viernes 25 de septiembre. Para participar, los interesados deben mandar sus resúmenes extendidos y completar un formulario de inscripción disponible aquí.

El EJI es organizado por la Universidad Nacional del Litoral a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, por las áreas de investigación de todas las Facultades y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

La experiencia en primera persona

Este evento, además de promover el interés por las actividades de científicas y académicas en toda la comunidad, ofrece un espacio para que los jóvenes investigadores se encuentren y compartan sus experiencias.

Eso es lo que vivió Esteban Grippaldi, egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), de la carrera de Sociología, que el año pasado recibió una mención en el área de Ciencias Sociales. “Estas jornadas son muy importantes porque permiten divulgar lo que uno trabaja, pero también porque son una instancia para compartir con otras personas que están en situaciones similares, para aprender de esas personas, y también de los evaluadores que participan del EJI”.

Esteban presentó su trabajo de tesis, un estudio comparativo de las construcciones biográficas de ex consumidores de drogas, que realizó en el marco de una beca CIN de Estímulo a las Vocaciones Científicas. “La conclusión más importante se basaba en que la manera que las personas tenían de narrar su vida, de relatar sus problemas de consumo de drogas, estaba condicionada por la institución a la que pertenecían”.

A raíz de esta experiencia Esteban contó que sigue participando en la investigación, dentro de un proyecto CAI+D, y que espera ingresar en un programa doctoral próximamente.

Franco Novara, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), también encontró en el EJI una ayuda para definir su futuro profesional y a decantarse por seguir en el ámbito académico. Franco se presentó en tres oportunidades al EJI con cuatro proyectos diferentes. “El año pasado fui con mi trabajo de fin de carrera y con otro realizado en el grupo de investigación de la Dra. Henning, por el cual recibí la mención”.

Para Novara, una de las ventajas de presentarse en el EJI es que ayuda a fijar metas y a cerrar líneas de trabajo. “Este tipo de jornadas te obliga a cerrar detalles, apurar el trabajo y cerrar ideas”, dijo. “La investigación en sí te ofrece herramientas y una forma de pensar y analizar los problemas muy útil, ya sea en el área de investigación propiamente dicha o en el campo profesional”, agregó

El joven egresado destacó que además la mención obtenida le sirvió como antecedente para acceder a un cargo docente y para postularse a un doctorado.

En el caso de Carolina Balza, el paso por dos ediciones del Encuentro de Jóvenes Investigadores le permitió encontrar una especialidad dentro de su carrera. “La investigación me sirvió para guiar mi profesión. Yo estudié para Contadora Publica Nacional, una carrera muy amplia, y la investigación me ayudó a decidir hacia qué línea prefería especializarme”.

Carolina comenzó su trabajo de investigación al recibir una Cientibeca y se sumó a un grupo que analizaba la incubación de empresas de base tecnológica en la provincia de Santa Fe y comparaba las buenas prácticas locales con las que se aplicaban en Europa. Si bien Carolina, que egresó hace apenas unos meses, se dedica a su profesión, mantiene un vínculo con la investigación a través de la docencia y también como colaboradora del proyecto que presentó en el EJI.

“El EJI es una posibilidad para estar con otras personas que están en la misma situación y poder compartir. Había trabajos que tenían mucha relación con el mío, y pudimos compartir material. Además te da la posibilidad de aprender a hablar en público con personas que te están evaluando, algo que no es fácil, y tener una experiencia para agregar a tu curriculum”, concluyó.

+ INFO

email: jovenesinvestigadores@unl.edu.ar

Facebook:  Jóvenes Investigadores UNL

Teléfono: 0342 – 4571110 int 234

 

 

 

 

 

Agenda