Convenios para este año
Proyectos de extensión: propuestas de intervención social
Miércoles 30 de julio de 2008
Docentes, estudiantes, graduados y voluntarios de la UNL junto con diversas organizaciones sociales llevan adelante los denominados proyectos de extensión. Son 70 las propuestas que actualmente están en ejecución y trabajan sobre diferentes problemáticas socia
Hace 13 años, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) puso en marcha el sistema de proyectos de extensión con el objetivo de establecer vínculos con el medio social, generando y construyendo junto con las organizaciones no gubernamentales y gubernamentales propuestas de cambio ante las problemáticas sociales de la ciudad y región, socializando así el conocimiento generado en la universidad.
Actualmente se están desarrollando 70 proyectos de extensión. 30 de ellos fueron aprobados recientemente por el Consejo Superior y cuentan con la participación de 92 docentes, 600 estudiantes, 10 becarios y 40 voluntarios. En este marco, se llevó a cabo el martes 30 de julio el acto de firma de los convenios de colaboración con las organizaciones sociales y gubernamentales para la puesta en marcha de los mismos.
“Resulta imprescindible que cada proyecto deba reconocer a la sociedad en todas sus dimensiones, es decir, desde su complejidad, diversidad de actores, sus problemáticas y demandas, y a partir de allí generar espacios de comunicación para el trabajo conjunto”, destacó en el acto el rector Albor Cantard y agregó: “Por esta razón, promovemos de forma permanente la búsqueda de estos acuerdos interinstitucionales que están planteados en el momento mismo de la generación del proyecto, otorgándole de esta manera una mayor fortaleza a la iniciativa a desarrollar en forma conjunta”.
Por su parte, el Secretario de Extensión Ing. Gustavo Menéndez, remarcó: “La firma de estos convenios nos permitió formalizar el trabajo de 18 proyectos que ya están realizando sus acciones con la colaboración de 31 organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos”.
Compromiso social
Estas iniciativas llevadas a cabo por la Universidad buscan contribuir a la promoción del desarrollo regional y mejorar la calidad de vida de la población. Además, presentan características de proyectos de desarrollo social, ya que están relacionadas a un conjunto de problemáticas identificadas, vinculadas a un sector social muy bien definido y localizado en un determinado territorio.
En este sentido, el rector Cantard se refirió al proceso de desarrollo de esta política de extensión: “La UNL durante estos años ha promovido más de 235 proyectos de extensión, en los cuales han participado y participan docentes, estudiantes, graduados y voluntarios junto con la colaboración de más de 80 Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales que se han comprometido con las acciones y propuestas brindadas por los equipos docentes de la Universidad”.
Los proyectos de extensión promueven, entre otros objetivos, la integración de la extensión con la docencia y la investigación y se orientan dentro las temáticas y líneas de trabajo de los programas de extensión, tales como: Equidad en Salud; Ambiente y Sociedad; Derechos Humanos; Delito y Sociedad; Alimento de Interés Social; Genero, Sociedad y Universidad, Formación y Capacitación Laboral.
Asimismo, se presentan en diferentes modalidades, son financiados por la universidad y son sometidos a diferentes instancias de evaluación: para su aprobación, para el proceso y una vez finalizados.