Asistencia técnica
Propuesta universitaria para el transporte público de pasajeros para Santa Fe
Martes 5 de julio de 2005
Se presentó la nueva propuesta para el transporte público en Santa Fe. Fue elaborada por técnicos de la UNL y de la UTN y servirá de base para la confección de los pliegos de la próxima licitación. El estudio plantea distintos escenarios y variables y una impo
El transporte público de pasajeros en la ciudad de Santa Fe ha sido uno de los temas de debate y análisis a partir de los aumentos tarifarios anunciados el pasado 13 de junio por el Poder Ejecutivo Municipal.
En este marco, técnicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Á‚"“ a través de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) Á‚"“ y de la Universidad Tecnológica Nacional Á‚"“ Regional Santa Fe, a través del Grupo de Estudios sobre Transporte (Getrans), presentaron al intendente de la ciudad Ing. Martín Balbarrey, los resultados - después de un año de trabajo- del "Estudio del transporte público de pasajeros para el aglomerado Santa Fe".
El estudio y el proyecto de pliego para la licitación realizado a partir de un convenio con la Municipalidad de Santa Fe tiene como objetivo, diseñar un sistema de trasporte público de pasajeros acorde a las necesidades de la ciudad y a su área metropolitana de acuerdo a las condiciones actuales y las proyectadas.
Se expusieron varios escenarios alternativos, considerando distintas tarifas, distintos ingresos de choferes, distintos costos de combustible y el subsidio como variable.
Al respecto, el Ing. Eduardo Donet (Getrans) señaló que "para el diseño del sistema de transporte hace falta la interrelación de tres componentes; una red de infraestructura, un conjunto de medios que compiten o se complementan como colectivos, taxis y remises y un sistema de gestión".
Además de encuestas se consultó a la Federación de Vecinales, empresarios del transporte, Unión de Entidades de y para discapacitados de la provincia, entre otras instituciones.
A partir de los estudios realizados se pudo representar de la mejor manera posible el sistema actual para luego aplicar el modelo obtenido al sistema de transporte proyectado y verificar las diferencias. Este trabajo se basa en la utilización de una herramienta como es el transCAD V. 4.5 que es un Sistema de Información Geográfica (GIS) que contiene un procedimiento especialmente destinado a estudios de transporte público.
En este sentido el Ing. Eduardo Donnet y el Lic. Perticarari remarcaron "es muy importante para el estado municipal contar con una herramienta que pueda gestionar cambios y administrar el sistema de transporte público de pasajeros".
Al respecto explicó Donnet que es un sistema "fácilmente actualizable", que permite generar escenarios alternativos en la medida en que aparezcan modificaciones de los escenarios".
A partir del diseño de la propuesta alternativa se presentó "un proyecto de pliego", que deberá ser evaluado por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y por la aprobación del Concejo Municipal.
En este sentido, se propone que para cubrir el servicio se deberá contar con 220 unidades donde el 25 % de la flota deberá ser 0 Km, la licitará la totalidad de las líneas divididas en dos grupos, se prevé unificar el sistema contable, y se plantea la necesidad de crear un órgano de regulación y control.
Los responsables del estudio, hicieron hincapié en "para mejorar y sostener el sistema de transporte publicó de pasajeros en su conjunto se requiere de una inversión privada o fondos provenientes del Estado a través de subsidios para revertir las tendencias negativas que han venido ocurriendo en estos años".
En este sentido, se concluyó en la necesidad de revertir esa tendencia negativa histórica que genera un "círculo vicioso", basada en el deterioro de los indicadores de calidad, menor demanda, mayores costos unitarios, para avanzar en la generación de un círculo virtuoso" donde exista mayor calidad en la prestación del servicio, lo que redundará en mayor satisfacción de los usuarios y por lo tanto mayor corte de boletos y más ingreso para las prestatarias.
"Queremos remarcar la importancia de contar con una herramienta para la toma de decisiones, para la gestión y administración del sistema de transporte urbano para santa fe y el conglomerado metropolitano, donde se puede actualizar la información y prever futuros escenarios", concluyó Perticarari.
En este marco, técnicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Á‚"“ a través de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) Á‚"“ y de la Universidad Tecnológica Nacional Á‚"“ Regional Santa Fe, a través del Grupo de Estudios sobre Transporte (Getrans), presentaron al intendente de la ciudad Ing. Martín Balbarrey, los resultados - después de un año de trabajo- del "Estudio del transporte público de pasajeros para el aglomerado Santa Fe".
El estudio y el proyecto de pliego para la licitación realizado a partir de un convenio con la Municipalidad de Santa Fe tiene como objetivo, diseñar un sistema de trasporte público de pasajeros acorde a las necesidades de la ciudad y a su área metropolitana de acuerdo a las condiciones actuales y las proyectadas.
Nueva propuesta
El transporte público de pasajeros se encuentra en un contexto deficitario, esto significa que, los ingresos producidos por la venta de boletos son inferiores a los costos de explotación. Por esta razón se propuso mejorar el sistema y brindar mejores prestaciones a los usuarios en términos de calidad del servicio. Al respecto, el Lic. Néstor Perticarari, docente de la FCE y director del estudio señaló que "el estudio brinda propuestas tendientes a mejorar los tiempos de espera, regularidad, mayor accesibilidad a la población y un mejor sustentabilidad económica, traducida en mayor recaudación y menores costos operativos". Si bien las alternativas planteadas se consideran como soluciones posibles teniendo en cuenta la situación actual de la región los responsables del estudio señalaron que seguirán trabajando desde la Universidad en estudios de proyectos para transporte de pasajeros más ambiciosos (Trolebús, tranvía, GNC).Se expusieron varios escenarios alternativos, considerando distintas tarifas, distintos ingresos de choferes, distintos costos de combustible y el subsidio como variable.
Al respecto, el Ing. Eduardo Donet (Getrans) señaló que "para el diseño del sistema de transporte hace falta la interrelación de tres componentes; una red de infraestructura, un conjunto de medios que compiten o se complementan como colectivos, taxis y remises y un sistema de gestión".
Una herramienta de gestión
El estudio parte del análisis de Antecedentes, (infraestructura, Características del transito, congestión vehicular, aspectos socioeconómicos) estudio de demanda (encuestas a los usuarios) y estudio de oferta (corte de boletos, recorridos, unidades, frecuencias, etc.) La base del estudio fueron las 5.000 encuestas a hogares santafesinos, que representan unos doce mil usuarios. El corte de boletos que se tuvo en cuenta es del actual 41 millones/año, aunque se plantean otros escenarios posibles con un corte mayor. De la conjunción de todas esas variables, y la tarifa se estima el monto de subsidio necesario.Además de encuestas se consultó a la Federación de Vecinales, empresarios del transporte, Unión de Entidades de y para discapacitados de la provincia, entre otras instituciones.
A partir de los estudios realizados se pudo representar de la mejor manera posible el sistema actual para luego aplicar el modelo obtenido al sistema de transporte proyectado y verificar las diferencias. Este trabajo se basa en la utilización de una herramienta como es el transCAD V. 4.5 que es un Sistema de Información Geográfica (GIS) que contiene un procedimiento especialmente destinado a estudios de transporte público.
En este sentido el Ing. Eduardo Donnet y el Lic. Perticarari remarcaron "es muy importante para el estado municipal contar con una herramienta que pueda gestionar cambios y administrar el sistema de transporte público de pasajeros".
Al respecto explicó Donnet que es un sistema "fácilmente actualizable", que permite generar escenarios alternativos en la medida en que aparezcan modificaciones de los escenarios".
Principales características de la propuesta
La propuesta parte de considerar una prestación de servicio con una cobertura del servicio por encima del 70 % actual y hasta un 89 %. Se plantea la distribución del servicio en once líneas denominadas por letras, donde se prioriza la llegada al Hospital de Niños, se prevé el ingreso al Camino Viejo a Esperanza, se descomprime el tránsito en el centro, fundamentalmente en calles San Jerónimo y 9 de Julio, aunque se marcó la concentración de la circulación por calle Mendoza. Se prevé una distancia de paradas de 200 metros para el centro y macrocentro y 100 para el resto de la ciudad, con frecuencias de acuerdo a las franjas horarias que va de los 7, 12, 30 y 60 minutos en las líneas básicas.A partir del diseño de la propuesta alternativa se presentó "un proyecto de pliego", que deberá ser evaluado por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y por la aprobación del Concejo Municipal.
En este sentido, se propone que para cubrir el servicio se deberá contar con 220 unidades donde el 25 % de la flota deberá ser 0 Km, la licitará la totalidad de las líneas divididas en dos grupos, se prevé unificar el sistema contable, y se plantea la necesidad de crear un órgano de regulación y control.
Los responsables del estudio, hicieron hincapié en "para mejorar y sostener el sistema de transporte publicó de pasajeros en su conjunto se requiere de una inversión privada o fondos provenientes del Estado a través de subsidios para revertir las tendencias negativas que han venido ocurriendo en estos años".
En este sentido, se concluyó en la necesidad de revertir esa tendencia negativa histórica que genera un "círculo vicioso", basada en el deterioro de los indicadores de calidad, menor demanda, mayores costos unitarios, para avanzar en la generación de un círculo virtuoso" donde exista mayor calidad en la prestación del servicio, lo que redundará en mayor satisfacción de los usuarios y por lo tanto mayor corte de boletos y más ingreso para las prestatarias.
"Queremos remarcar la importancia de contar con una herramienta para la toma de decisiones, para la gestión y administración del sistema de transporte urbano para santa fe y el conglomerado metropolitano, donde se puede actualizar la información y prever futuros escenarios", concluyó Perticarari.