Programa Nacional de Formación Gratuita para Docentes
Viernes 14 de noviembre de 2014
Se encuentra abierta la Inscripción Formal para participar gratuitamente del Curso de Posgrado: “FODU II: Sistematización de la práctica docente en Universidades Nacionales. Construcción colectiva de conocimientos” correspondiente al Programa Nacional de Formación Gratuita para Docentes Universitarios y Pre-Universitarios, organizado por CONADUH Histórica (CONADUH) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el cual se desarrolla para sus afilados y específicamente en las UUNN que se detallan en el mencionado programa.
Inscribirse en: http://www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones/
Finalidad
Profundizar la formación integral del docente universitario y pre-universitario, mediante la reflexión de su práctica en la relación Territorio - Sociedad - Universidad.
Objetivos
· General
Reflexionar la práctica docente universitaria en relación a los pilares de la misma: Docencia - Investigación - Extensión.
· Específicos
a) Optimizar la actividad docente en correspondencia con la realidad
b) Construir colectivamente conocimientos
Destinatarios
Docentes universitarios y pre-universitarios, de todas las categorías y carreras, afiliados a CONADUH
Egresados de FODU I :
En FODU I han desarrollado Fase I: Reconstrucción, correspondiente al Método de Sistematización de la práctica (en plataforma RePraSis)
En FODU II: desarrollarán Fase II: Análisis de la práctica, correspondiente al método mencionado (en plataforma RePraSis)
Docentes que no cursaron FODU I
Desarrollarán Fase I correspondiente al Método de Sistematización de la práctica (en plataforma RePraSis)
Observación clave:
Como se desgaja de lo antes dicho, se explicita la relación y diferencia entre FODU I Y FODU II
FODU II: No es la repetición del I.
Si es: Modalización de fases metodológicas:
· FASE I Reconstrucción de la práctica : los que no cursaron FODU I
· FASE II Análisis de la práctica: los que cursaron FODU II
Condiciones
El curso es gratuito
Modalidad semipresencial
Se requiere asistencia a actividades presenciales y a distancia (por Internet)
Profesores
Dra. Mercedes Gagneten (UBA/UNL/UCSF) Directora del Curso
Dr. Julio Gambina (FISYP-CLACSO)
Mg. Oscar Vallejos (UNL)
Mg. Ester Kandel (FISYP)
Equipo de apoyo a la construcción
- 8 articuladores locales
- Tutores en la sistematización de prácticas
- Producción y edición de contenidos
- Coordinación, logística y administración
- Responsables de las salas de videoconferencias
Duración:
Noviembre 2014 a Mayo 2015
Componentes del Programa:
- Un encuentro presencial de seis horas de duración en cada una de las ocho regiones (cabeceras) en las que se realiza el curso.Ver calendario en Programa adjunto.
- Sistematización de la práctica docente en modalidad a distancia con apoyo de tutores utilizando una plataforma por internet.
- Consulta a Bibliografía y producciones de participantes del curso,
- Dos video-construcciones de tres horas de duración. Se emitirán a través de la RIU y serán receptoras veinte Salas de Videoconferencias de las Universidades que participan del programa. Los docentes deben trasladarse a alguna de estas Salas para participar.
- Evaluación del curso: Sistematización de la práctica y trabajo final
Secuencia temporal
El diseño pedagógico comprende un proceso de construcción personal y colectiva que tiene tres etapas:
a) Noviembre-diciembre: Introducción a la temática, encuadre y contextualización (participación en un Encuentro presencial), Identificación de emergentes, focalización de la práctica docente a sistematizar, exploración de la plataforma de sistematización
b) Enero-febrero: sistematización de la práctica docente. (Fase I correspondiente al Método de Sistematización de la Práctica para participantes de FODU II y Fase II para quienes ya realizaron FODU I). Consulta bibliográfica, participación en los espacios virtuales de intercambio.
c) Marzo-abril: Construcción colectiva a partir de la sistematización, el estudio y la reflexión. Dos video-construcciones. Producción y entrega de un trabajo final
Requisitos de aprobación del curso:
1. Asistir al Encuentro presencial que corresponda:
2. Sistematizar la práctica en la plataforma RePraSis
3. Consultar y utilizar recursos bibliográficos
4. Asistir a dos videoconstrucciones
5. Presentar un Trabajo final que integre la práctica sistematizada, contenidos teóricos de la bibliografía, temas trabajados en los encuentros presenciales y dos videoconstrucciones.
Por consultas dirigirse a: fodu@conaduhistorica.org.ar