Experiencias

Primeros intercambistas de la UNL en China

Jueves 11 de septiembre de 2014 / Actualizado el jueves 11 de septiembre de 2014

Cuatro estudiantes de la UNL arribaron a fines de agosto a China para realizar una experiencia de movilidad durante un año en la Universidad de Chongqing de Ciencia y Tecnología. A su vez, llegarán a Santa Fe los primeros alumnos chinos.

Camila Barrirero, Sofía Faurie y Luciano Russo, estudiantes de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y María Laura Olcina, de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), son los jóvenes que realizan el primer intercambio con China. Los cuatro estudiantes de la UNL se encuentran viviendo en el país asiático y cursando en la Universidad de Chongqing de Ciencia y Tecnología. Esta primera movilidad estudiantil se dio gracias a un convenio específico de intercambio firmado a mediados de 2013 entre la UNL y la institución oriental.

Asimismo, Xinyu Wang, Tianxiang Liu, Song Chen y Junxu Dong vendrán a Santa Fe para perfeccionar su nivel del idioma español y cursar materias de las carreras de grado de la Universidad. El pasado 10 de septiembre, los ocho alumnos se encontraron en China para conocerse: "Ellos nos invitaron a comer y hablamos mucho. Nos seguiremos viendo hasta que viajen. Ya se han elegido nombres en español: Alex, David, Juan y Naranja", comentó Camila.

Bienvenida y encuentros

En el arribo a Chongqing, el 25 de agosto al mediodía de China, los argentinos fueron recibidos en el aeropuerto por una estudiante-tutora de la universidad de destino quien los acompañó hasta el campus. Allí, les mostró sus departamentos en donde se acomodaron y luego pudieron reunirse con las autoridades en un hotel de la universidad. Dicha tutora los asesoró para realizar diversos trámites como los permisos de residencia, los exámenes médico-físicos, el cambio de moneda, entre otros.

Los estudiantes contaron que aprovecharon este tiempo para conocer la ciudad. "Chongqing es enorme; está dividida en muchos distritos y las distancias entre éstos es muy larga (como desde Santa Fe a Paraná). Hemos visitado los distritos financieros y comerciales, los antiguos y tradicionales y los universitarios; en uno de los mismos es donde está nuestro campus y nuestra universidad", describió Camila en representación.

Intercambio académico-cultural

Por otra parte, los recién llegados se encontraron este miércoles con las autoridades de la universidad china para charlar acerca de la elección de materias (y los respectivos horarios) que cursarán durante su estadía anual. Los estudiantes explicaron que allí existen dos posibilidades de intercambio: el de corte cultural y el académico.

Ansiosos y expectantes los jóvenes comenzarán las clases el próximo lunes. Laura, de la FADU, tomará asignaturas de Diseño y Arte, mientras que los estudiantes de la FCE realizarán disciplinas de Economía. Todos deberán participar de las aulas de escritura, lectura, escucha y pronunciación china y, como parte del intercambio cultural, desarrollarán cursos de danza, canto, pintura, Kung fu, Tai Chi y clases de té.

En bicicleta con amigos

Durante las primeras semanas han estrechado vínculos con otros alumnos internacionales que se encuentran de intercambio, en su mayoría provenientes de México y Kazajistán. También han podido hacerse de amigos locales, por ser pocos los extranjeros que residen en la cuidad. Las personas se les acercan, se toman fotos con ellos, los ayudan y los invitan a hacer diferentes actividades.

"Nos compramos bicicletas para poder recorrer mejor nuestro distrito y para ir hasta la estación de metro o de colectivos y de ahí viajar hasta otros lugares. Estamos todo el día andando en bici y caminando. Hace mucho calor y el clima es muy húmedo, como Santa Fe en pleno verano, pero con la diferencia de que ya está por empezar el invierno", contó Camila.

Este fin de semana los intercambistas viajaron hacia una ciudad vecina llamada Chengdú. Dicha ciudad es conocida por ser la capital de la Provincia de Sichuan y por poseer antiquísimos templos taoístas y budistas y, además, contar con la reserva de pandas más grande del mundo (Reserva de Wulong).

Agenda