Debate

Primera jornada del debate por la nueva comunicación

Lunes 19 de mayo de 2014 / Actualizado el jueves 22 de mayo de 2014

Herramientas tecnológicas para la comunicación y la publicidad, aplicaciones para dispositivos móviles e impactos de la tecnología en los comportamientos humanos fueron los temas de la primera jornada de “Conecta2”.

Cerca de 80 profesionales, docentes y estudiantes de informática, periodismo y comunicación social y visual debatieron y reflexionaron  sobre la nueva comunicación y las nuevas tecnologías, en el marco de la primera jornada del ciclo de conferencias “Conecta2”, organizado por la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de Dispositivos Móviles (GIDETEM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH). 
Durante el encuentro se realizaron presentaciones sobre nuevas plataformas en Internet para la comunicación y la publicidad, a través del YouTube Expert Matías Molinas y de Gustavo Bellino, de la empresa KeetUp; aplicaciones para teléfonos celulares, a cargo de Federico Castoldi y Maximiliano Smorchefsky, de GIDETEM, y Botón de Pánico AsT, a través de Maximiliano Macedo, socio de la empresa de seguridad informática AsegurarTe, incubada en la FICH, que desarrolló esta aplicación. El cierre estuvo a cargo del doctor en comunicación Roberto Igarza, docente e investigador de las universidades Austral y  Autónoma de Barcelona, quien disertó sobre “Postbroadcasting: Internet o la búsqueda de un nuevo estatuto”.
Asimismo,  se presentó el nuevo sitio de noticias de la UNL, alojado en www.unl.edu.ar/medios, y su aplicación para teléfonos inteligentes.

Contenidos atractivos: clave del éxito
A través de la presentación de casos exitosos en Argentina, Molinas sugirió algunas estrategias para contribuir al crecimiento de los negocios utilizando YouTube. Remarcó que actualmente existe una nueva tendencia en la producción de contenidos para publicidad, que reemplaza el anuncio tradicional por videos con historias interesantes para el público o tutoriales acerca de cómo utilizar un determinado producto. Asimismo, enumeró las herramientas tecnológicas que posee un canal de YouTube y los beneficios que genera su organización y uso adecuados en materia de comunicación.  
En la misma línea, Bellino señaló que las redes sociales constituyen la piedra fundamental para el origen y desarrollo exitoso de una “startup tecnológica”, esto es, una organización humana con gran capacidad de cambio e incertidumbre de éxito, que desarrolla productos y servicios tecnológicos innovadores. 

Más conectados con la vida universitaria
Smorchefsky brindó detalles sobre la aplicación Noticias UNL, desarrollada por la Universidad a través de GIDETEM. Esta aplicación para teléfonos celulares con sistema operativo Android (próximamente estará disponible para otros sistemas) permitirá actualizar de manera permanente la producción informativa y mantener al público universitario al tanto de la actualidad. Cada actualización o nueva información subida al sitio se reportará en el teléfono, de acuerdo con los criterios que fije cada usuario (una vez al día, cada tres horas o ninguna). A su vez, el usuario podrá seleccionar las secciones informativas de su interés y configurar la aplicación –disponible para su descarga en Google Play– para que se adapte a sus gustos. 
Por su parte, tras explicar las diferencias entre los servicios que ofrecen un sitio web y una aplicación para dispositivos móviles, Castoldi presentó la aplicación Bedelía Móvil, producida en el marco del Sistema Info-FICH que se desarrolla en el Área Comunicación Institucional de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH. Esta herramienta está disponible en Google Play y brinda al usuario --en forma inmediata y a través de su teléfono celular con sistema operativo Android, conectado a WiFi o con 2G/3G activos-- los horarios de cursado de las asignaturas que se dictan en la FICH, así como las notificaciones de clases suspendidas que hayan sido oportunamente comunicadas en Bedelía. En las próximas etapas de desarrollo se buscará personalizar los servicios e incorporar nuevas funcionalidades, relacionadas con las actividades académicas que se desarrollan en la facultad.

Seguridad informática
El botón de pánico Ast fue desarrollado por la empresa de seguridad informática AsegurarTe, incubada en la FICH. Permite diferenciar dos tipos de alerta, “de peligro” y “de salud”, que se envían a tres contactos preestablecidos por el usuario con la dirección aproximada donde se encuentra la persona y un link a Google Map, en el cual se puede visualizar el mapa de esa zona. 
Si bien existen aplicaciones similares, el Ast se distingue porque puede discriminar dos tipos diferentes de alerta y prescindir de un GPS activado para la geolocalización. Además, es fácil y rápido de configurar, posee un acceso directo en el escritorio y está disponible gratuitamente en idioma español. Por el momento sólo puede utilizarse en smartphones con Android, pero se está evaluando la posibilidad de exportarlo a otras plataformas, además de incorporarle nuevas funcionalidades e integrarla a un centro de monitoreo.
A sólo un año de su presentación en sociedad, esta aplicación cuenta con más de 17.500 descargas en todo el mundo y se ubica primera en el mercado de Google. Según Macedo, uno de los socios de la empresa, este éxito rotundo se debe, entre otros factores, al hecho de haber concebido al proyecto de manera integral, abarcando tanto los aspectos técnicos como la difusión del producto. 

La “nube” es el mensaje
Así lo entiende Igarza, en esta época donde el broadcasting como sistema tradicional de medios está evolucionando hacia una etapa diferente, caracterizada por el hiperzapping, la hiperbrevedad, la desmaterialización y la pérdida de significación de los contextos y de los actores sociales. 
“La introducción de tecnología en un fenómeno cultural es ambivalente. Puede tener aspectos positivos, pero también negativos que debemos descubrir a tiempo. Actualmente estamos asistiendo a una fuerte transición entre una época muy marcada por ‘Su Majestad La Mayoría’, donde el epicentro del sistema mediático es la televisión, a una ‘Sociedad de Minorías’, caracterizada por una fragmentación de audiencias y múltiples productos de nicho”, afirmó el especialista. 
Este nuevo escenario complejiza la construcción de la agenda pública, en la medida que lejos de estar determinada por los 40 puntos de rating de un programa televisivo, se configura a partir de un sistema conversacional sostenido por millones de personas que comentan en las redes sociales lo que están viendo por televisión en ese mismo momento. “Lo social está afectando cada vez más el contenido, el cual posee una dinámica que jamás tuvo. Post-broadcast significa dinamizar el contenido a partir de lo social, que ha comenzado a tener mayor peso que la distribución unívoca y centralizada de información”, explicó Igarza. 
Esta fragmentación de audiencias se produjo en la medida que las arquitecturas familiares también se desmultiplicaron. “Del living, donde la familia miraba el mismo programa en el horario prime time, pasamos a los televisores en las habitaciones de los niños y de los padres, y continuamos con un dispositivo móvil que,  aun compartiendo el mismo espacio físico y el televisor, tenemos un ojo puesto en el programa y otro en las redes sociales. En pocas palabras, vivimos juntos, pero consumimos separados”, subrayó. 

Segunda edición
Conecta2 tendrá su segunda edición el 28 de junio en la FICH, en la que se abordará la temática de transmedia, con la participación del equipo de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que presentará el documental "Tras los pasos de El Hombre Bestia", y el aporte teórico de Marcela Rosales, docente de la Tecnicatura en Desarrollo y Programación de  Videojuegos de la FICH, docente investigadora de la UNR y directora de Prensa del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.
Las inscripciones están abiertas en www.fich.unl.edu.ar/conecta2; más información en conectados@unl.edu.ar   

Prensa UNL – prensa@unl.edu-ar

Agenda