Ciencias Agrarias
FCA, presente en el Foro Rural Avellaneda 2024
Miércoles 21 de agosto de 2024 / Actualizado el miércoles 21 de agosto de 2024
Durante dos jornadas intensas, expertos locales e internacionales compartieron experiencias sobre sistemas de riego y discutieron estrategias para el desarrollo regional.
El pasado 13 y 14 de agosto, en el Club Defensores de La Costa, se llevó a cabo el Foro Rural Avellaneda 2024, bajo el lema “El riego en la agenda estratégica rural”.
En la apertura del encuentro, el intendente de la ciudad anfitriona, Gonzalo Braidot, remarcó: “Las temáticas que aquí se debatirán, con la participación de destacados especialistas, nos brindarán nuevas perspectivas para reflexionar sobre cómo podemos articular esfuerzos y optimizar el desarrollo de nuestra zona rural, con el fin de que la gente del campo viva mejor y sigamos creciendo como región”.
En representación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, participaron el Secretario de Vinculación con el Territorio Horacio Imvinkelried y los docentes Norberto Gariglio y Roberto Paulo Marano, quienes expusieron sobre las contribuciones de nuestra casa de estudios para el desarrollo rural sostenible. La presentación giró en torno a cuatro ejes: la identificación de oportunidades de negocios en cultivos irrigados; la experiencia transferida en el funcionamiento de sistemas de riego a través de proyectos de extensión y vinculación; planes de capacitación; y parcelas demostrativas con cultivos alternativos.
En el marco de las jornadas se conformó un grupo de trabajo para elaborar una Plan de Acción que incluya metas, objetivos, actividades, responsables institucionales, cronograma, presupuesto y fuentes de financiamiento.
La participación de la Facultad de Ciencias Agrarias en el Foro Rural Avellaneda 2024 se condice con una de las misiones principales de nuestra institución: promover el desarrollo regional. En tal sentido, cabe recordar que el Centro Universitario Reconquista Avellaneda (CURA) de la Universidad Nacional del Litoral, cumplió recientemente 50 años de trayectoria, aportando desde la ciencia, el conocimiento y los diferentes proyectos al desarrollo territorial, económico, social y productivo del norte santafesino.