Jornadas

Presentarán los resultados del informe sobre Cooperativas de Trabajo

Miércoles 19 de junio de 2024 / Actualizado hace 3 semanas, 2 días

El estudio pone foco en el sector de servicios de cuidado de la provincia de Santa Fe y fue elaborado entre la Defensoría del Pueblo y la UNL. La presentación será el viernes 28 de junio, a las 14hs. La modalidad es híbrida (presencial y por Zoom).

Las cooperativas de trabajo en el sector de servicios de cuidado representan una alternativa fundamental para brindar atención integral a las personas y contribuir al bienestar social. Estas organizaciones, compuestas principalmente por mujeres, se caracterizan por su carácter inclusivo, democrático y solidario, ofreciendo soluciones esenciales para el cuidado físico, relacional y material de las personas.

En el contexto actual, han experimentado un crecimiento significativo, respondiendo a las crecientes necesidades de la población y a los cambios socioculturales que caracterizan las sociedades contemporáneas. Estos modelos autogestionados se convierten en una herramienta clave para promover la igualdad de género, la justicia y la equidad, fomentando a la vez la participación social y el desarrollo económico sostenible.

La Universidad Nacional del Litoral junto con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe han realizado un estudio exhaustivo sobre las Cooperativas de Trabajo que prestan servicios de Cuidado (CTC) en la región. Esta iniciativa, desarrollada entre agosto y octubre de 2023, recopiló información detallada de 13 cooperativas ubicadas en diferentes localidades de la provincia.

El informe “Cooperativas de Trabajo en el sector de Servicios de Cuidado de la provincia de Santa Fe" presenta los resultados de este estudio, destacando el papel fundamental que desempeñan estas organizaciones en el bienestar social. Se presentará el próximo viernes 28 de junio, de 14 a 16hs., en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe (San Jerónimo 2721-Santa Fe).

Además, en el marco del mes al Buen Trato hacia las personas mayores, el Proyecto Institucional Personas Mayores “Derechos y Políticas para un buen envejecer”, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL se suma a esta jornada para trabajar en torno a los derechos humanos de las personas mayores con el fin de generar un espacio de diálogo y construcción de conocimiento en torno a las problemáticas actuales que atraviesa la población mayor realizando un trabajo para y con las personas mayores.

• 14 a 14:15 horas: Apertura a cargo de autoridades
  • 14:15 a 15 horas: primer momento. Presentación del informe y los resultados más destacados por parte de los autores: Julio Cesar Lozeco, Camila Debarbora y Orlando Sotto. Reflexiones desde referentes del cooperativismo de cuidado sobre los resultados alcanzados junto con organizaciones.
  • 15 a 16 horas: segundo momento: En el marco del Proyecto Institucional “Personas Mayores: Derechos y Políticas para un buen envejecer”, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se realizará un taller en sensibilización sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, dirigido a Cooperativas de Trabajo que prestan servicios de cuidado en Santa Fe.

La modalidad será híbrida (presencial y por Zoom).

Organizan la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe; el Programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión y Cultura UNL y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.