Consejo Superior
Preocupación por deterioro salarial de docentes y nodocentes
Viernes 9 de agosto de 2024 / Actualizado el viernes 9 de agosto de 2024
El cuerpo adhirió a la declaración del CIN del 7 de agosto y manifestó su preocupación por el alarmante y crítico deterioro salarial de trabajadoras y trabajadores, situación que ha llevado a tramos iniciales a ubicarse por debajo de la línea de pobreza.
En la sesión de la tarde de ayer, el Consejo Superior de la UNL expresó su profunda preocupación ante el alarmante y crítico deterioro salarial que sufren docentes y no docentes de las Universidades Nacionales.
En su declaración, el órgano adhirió a las declaración del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) del 7 de agosto e instó a “reclamar a las autoridades nacionales una urgente recomposición salarial a través de paritarias libres, que permita recuperar el poder adquisitivo, con el objetivo de garantizar las condiciones laborales acordes a la misión de la Universidad Pública”.
Comunicado del CIN
Rectoras y rectores reunidos en el Comité Ejecutivo del CIN emitieron un comunicado el pasado 7 de agosto en el que expresan firmemente que “del mismo modo que no hay universidad sin recursos para enfrentar erogaciones básicas para su funcionamiento, mucho menos la hay si docentes y nodocentes no perciben un salario digno acorde a su responsabilidad, ni más ni menos que garantizar las condiciones para que futuros profesionales del país se formen con excelencia en las más distintas disciplinas”.
En este mismo sentido, el texto remarca que la situación salarial en el sistema universitario es “extremadamente crítica”, con especial énfasis para trabajadoras y trabajadores de menor antigüedad, ya que desde diciembre de 2023 no se ha actualizado la garantía salarial.
El CIN afirma en su comunicado que “es cierta la afirmación contenida en el comunicado del Ministerio de Capital Humano respecto al incremento salarial del 71 por ciento otorgado de diciembre a julio de este año. Lo que no dice es que, en el mismo período de tiempo, la inflación fue superior al 120 por ciento, por lo que, entre noviembre de 2023 y julio de 2024, el salario del personal universitario registró una caída del 45 por ciento en términos reales, ubicando a numerosos trabajadores, especialmente en los tramos iniciales, por debajo de la línea de pobreza, situación que afecta a alrededor del 50 por ciento del total del personal”.
Por último, remarca la lamentable condición histórica de esta situación salarial: “Nunca en los 40 años de democracia las condiciones fueron tan desfavorables. Y esta situación, que afecta a millones de trabajadores de la educación en todo el país, pone en grave riesgo la sostenibilidad de la universidad pública y su capacidad para cumplir con excelencia su misión”.