Narrativas

Premian un proyecto transmedia de integrantes de Dircom UNL

Jueves 6 de noviembre de 2014 / Actualizado el jueves 6 de noviembre de 2014

Se trata del proyecto “Cazadores de mitos y leyendas”, presentado en el 7º Encuentro Internacional NEOTVLab por un grupo en el que participan integrantes de la Dircom de la UNL y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

“Lugares que esconden historias. Historias que develan lugares”. La expresión resume el concepto de “Cazadores de mitos y leyendas”, un proyecto de narrativa transmedia que propone recuperar mitos de la Argentina, pequeñas historias mágicas o mitológicas de cada rincón del país. La iniciativa se basa en las nuevas formas de contar que posibilitan las TICs, en las que el relato puede desplegarse por diferentes medios y plataformas de comunicación, transformando la pasividad del “consumidor” en un nuevo rol, que facilita una actitud proactiva (prosumidor).

El proyecto fue desarrollado por un equipo de comunicadoras, integrado por Paula Eder y Jesica Ruiz, integrantes de la Dirección de Comunicación de la UNL; María José Canale, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNER; y Julieta Casini y Paula Zyngierman, de la Maestría en Periodismo Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y del Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación  (LAIE) que tiene ese posgrado. El grupo se formó en el marco del seminario y taller "Transmedia. Una nueva forma de contar historias + nuevos modelos de negocio", organizado por UNTREFMEDIA y la Unión Industrial de Productores de Animación + VFX + Transmedia (UIPAA), entre septiembre y octubre.
La presentación de los proyectos, y la decisión del Jurado se dio a conocer este martes, durante el pichting del 7º Encuentro Internacional NEOTVLab realizado en el Espacio UNTREF “Margarita Xiru” (CABA), en el que se presentaron otras seis propuestas. El premio consiste en el apoyo económico para el desarrollo de la primera etapa del proyecto, a cargo de la UNTREF, promotora de esta iniciativa.

“Nuestra participación en el seminario fue con el objetivo de aprender sobre esta nueva forma de contar historias que es la narrativa transmedia, muy vinculada al trabajo que hacemos a diario en las redes sociales de la UNL y en el marco de los proyectos que la Dircom viene planteando con vistas al futuro canal de TV. Cuando empezamos a cursar entendimos que estábamos también dentro de una competencia, con colegas muy profesionales, que incluso participaban del seminario para ajustar proyectos que ya están en marcha y con un grado de desarrollo importante. La devolución del Jurado nos alentó mucho porque lo que destacaron de nuestra propuesta es que tiene mucho potencial, para extenderlo incluso a otros países”, contó satisfecha Paula Eder. 

“Este premio representa un buen augurio para la etapa de desarrollo y experimentación en contenidos transmedia que nos propusimos iniciar, y nos encantaría poder concretar este proyecto”, agregó Julieta Casini desde la UNTREF.

Una cacería federal

El proyecto propone recuperar historias arraigadas en diferentes rincones del país, con una dinámica que a través de diferentes formatos y plataformas digitales, tenderá a recuperar esos elementos identitarios que muchas veces circulan en relatos orales y atraviesan las generaciones; con una dinámica que llevará a su vez a trascender esa pertenencia territorial, ya que se propiciará la participación a nivel federal.

El desarrollo de este proyecto está diseñado en cinco etapas, y en torno a dos tipos de participantes activos: “cazadores”, que son quienes postularán los mitos de su lugar de origen o residencia en un sitio web, valiéndose de recursos tecnológicos accesibles (videos, fotos, audios, entre otros); y por otro lado los “recolectores”, que aportarán nuevos elementos para completar la historia que más les guste, y votar entre las que se propongan. De la elección del público y la opinión de un Jurado especializado, se seleccionarán ocho mitos con los que se filmarán igual cantidad de capítulos, de media hora cada uno en los que se contarán las historias; además un audiolibro y un cómic, pensados para garantizar la accesibilidad de los contenidos. Las producciones audiovisuales contarán con la asistencia de la UNL y la UNTREF en guión, producción y aspectos técnicos, entre otros, ya que serán realizadas por equipos técnicos profesionales.

El rol de las Universidades

El primer apoyo tecnológico para esta narrativa transmedia serán las plataformas digitales con las que cuentan las dos universidades involucradas en esta coproducción, con la idea de que luego se incorporen otras casas de altos estudios del país: “el rol de las universidades en este proyecto está pensado a partir de las tareas de transferencia y extensión hacia la comunidad, propias de estas instituciones. Desde el punto de vista tecnológico, nuestra idea fue plantear formas accesibles de participación, a través de recursos que hoy permiten subir contenidos a plataformas digitales”, explicó Jesica Ruiz. “Para la UNTREF uno de los objetivos de la universidad es la investigación y experimentación, y en el campo audiovisual los contenidos transmedia son actualmente una tendencia a nivel mundial. Al ser parte de la Maestría en Periodismo Documental, nos parece fundamental poder capacitar a nuestros docentes y alumnos en este campo”, agregó Casini.

Webs, redes sociales, aplicaciones, mapping,  wiki, geolocalización de las historias, son algunos de los recursos pensados por el equipo para que “cazadores” y “recolectores” de diferentes edades y desde todos los rincones del país aporten a esta experiencia transmedia. Fotos, audios, videos, audiolibros, trailers y cómics, serán algunos de los diversos formatos en los que se desarrollará esta gran cacería de mitos. El proyecto se propone abrir de esta manera un espacio de expresión y participación por vías más accesibles –y por ende más democráticas- que la de los concursos tradicionales de producción de contenidos. 

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