Por qué el Nobel de Física fue para las luces LED

Jueves 9 de octubre de 2014 / Actualizado el jueves 9 de octubre de 2014

Un físico de la UNL explicó los fundamentos que tuvo la Real Academia Sueca de Ciencias para premiar este año a ese dispositivo que consume poca energía y no contamina, entre otros atributos.

La Real Academia Sueca de Ciencias calificó al trabajo ganador del Nobel de Física 2014 como “una nueva luz para iluminar al mundo”. Se trata de las populares luces LED, creadas por los investigadores de origen japonés Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura. De qué se trata ese avance y por qué fue galardonado lo explicó el doctor en física y docente-investigador UNL-Conicet Pablo Bolcatto.

“El LED es un dispositivo semicondutor que cumple una función específica dentro de un circuito eléctrico. Esos diodos LED son especiales, porque los electrones cambian de un lugar de energía a otro. En ese cambio de energía emiten una determinada luz con un determinado color. Según cómo se construya ese dispositivo será el color que emitan”, manifestó.

Según agregó, se trata de un conocimiento que data de muchos años. Sin embargo, el gran inconveniente de los primeros LED es que emitían luz de distintos colores, pero no blanca, ya que no correspondía a los saltos de energía de esos dispositivos: “En la búsqueda de material para llegar a la luz blanca fue que se llegó a un LED especial que emitía una luz azul que, con otro ingenio tecnológico posterior, impactaba sobre un material que contenía fósforo y que emitía luz roja y verde. La suma de los tres colores, azul, rojo y verde, producía luz blanca”, contó.

Ventajas

Bolcatto destacó que esa generación de luz poseía una gran ventaja: necesitaba de muy poca potencia para provocar una buena luminosidad. “Si bien un solo LED no tiene suficiente poder para iluminar una habitación, combinando muchos de ellos sí se puede lograr con muy baja potencia, bajo costo, una larga vida útil y sin riesgo de contaminación”, detalló.

“Para inventar la luz blanca se necesitó primero crear la luz azul, que era muy difícil de fabricar porque es artificial, ya que no se puede extraer de una mina. Es un dispositivo que impacta directamente sobre la vida cotidiana, porque permite tener una luz blanca para iluminar. Además, tener algo que consuma menos es la mejor actitud tecnológica, porque se necesita menos infraestructura para grandes centrales de generación de energía. Es mucha la diferencia de consumo de potencia con respecto a cualquier otra lámpara tradicional”, sostuvo.

Al mismo tiempo, Bolcatto resaltó en declaraciones al programa Radio Portable (LT10) que en los últimos años la Academia premió a trabajos sobre tecnologías que pudiesen tener impacto en la vida cotidiana: “El LED es una de ellas. Quienes idearon el microchip y los creadores del generador de imágenes digitales también ganaron el Nobel”, finalizó el físico.