Sociedad
Políticas públicas: aportes de la Universidad
Lunes 2 de diciembre de 2019 / Actualizado el lunes 2 de diciembre de 2019
Un nuevo encuentro de la Cátedra abierta de Extensión y Políticas Públicas se llevó adelante este miércoles 27. En esta oportunidad, cuatro reconocidos especialistas debatieron sobre el papel de la universidad en las problemáticas públicas.
Se realizó una nueva instancia de formación en el marco de la Cátedra abierta de Extensión y Políticas Públicas de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL. La actividad se desarrolló el pasado miércoles 27 en el Foro Cultural Universitario, y tuvo como objetivo pensar una posible agenda de políticas públicas vinculadas a la educación desde la extensión universitaria.
El encuentro titulado “Agenda para pensar las políticas públicas desde la Universidad”, reunió a integrantes de la comunidad académica para debatir y reflexionar junto a cuatro docentes investigadores de la Lic. en Ciencia Política FHUC-FCJS UNL; Rodrigo Müller, Milagros Sosa Sálico, Jimena García Puente y Daniel Comba con la coordinación de Mariana Perticará, secretaria de Extensión y Comunicacion Institucional de FHUC. Cada panelistas realizo aportes sobre el tema y posteriormente se habilitó un espacio de intercambios.
Desde una perspectiva histórica, Müller recuperó la conceptualización de la problemática, mientras que Sosa Sálico materializó a través de ejemplos el trabajo concreto en torno a una política pública pensada desde la universidad. Por parte, García Puente profundizó en la importancia de pensar las agendas de manera colectiva e interdisciplinariamente. Comba, por último, propuso pensar ejes o dimensiones a partir de las cuales establecer líneas de trabajo.
De esta manera, la jornada de reflexión puso el foco en los diversos aportes que desde la universidad se realiza a la construcción de agenda de políticas públicas. Las voces de los especialistas analizaron y debatieron sobre el papel que cumple la casa de altos estudios tanto para pensar y diseñar políticas, como para implementarlas.
Posteriormente, se generó un espacio de intercambios donde fueron surgiendo temas para seguir trabajando, generando además otras instancias para abordar otros ejes, entre los que surgieron temas como el abordaje interdisciplinar, la participación y formación ciudadana.