UNL Saludable

El Plan Salud Mental en Red se amplía para trabajadores de la UNL

Miércoles 26 de febrero de 2025 / Actualizado hace 11 horas, 25 minutos

El nuevo Plan, aprobado en diciembre de 2024 por el Consejo Superior, tiene por finalidad desarrollar actividades de promoción de la salud mental para el personal docente y no docente de la Universidad Nacional del Litoral.

En el marco de su compromiso con el bienestar de su comunidad, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) extiende el Plan de Acción Salud Mental en Red a sus trabajadores y trabajadoras. A partir de una resolución de diciembre de 2024 del Consejo Superior, la iniciativa, que ya se encuentra en funcionamiento para estudiantes, ahora se orienta a mejorar la calidad de vida laboral del personal docente y no docente de la institución.

El denominado Plan de Acción en Salud Mental para Trabajadores Universitarios se fundamenta en el Plan de Acción Salud Mental en Red, aprobado por el Consejo Superior en octubre de 2023. Su propósito es abordar los desafíos relacionados con la salud mental en el ámbito laboral, un tema que, en tiempos de post pandemia, cobró relevancia a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el trabajo es clave para la salud mental, ya que proporciona estabilidad, confianza y un sentido de logro. Además, resalta que los entornos laborales saludables pueden contribuir a reducir el estrés, mejorar el rendimiento y fortalecer las relaciones interpersonales. Con esta perspectiva, la UNL refuerza su compromiso en la creación de espacios de trabajo que promuevan el bienestar emocional de sus empleados.

 

Hacia una Universidad más saludable

Con esta nueva etapa del Plan de Acción Salud Mental en Red, “la UNL busca avanzar en la consolidación de un entorno laboral más saludable y humano. Se busca fortalecer el trabajo en red entre las diferentes áreas de la Universidad y sus unidades académicas, garantizando un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles”, explicó la vicerrectora Larisa Carrera.

A su vez, destacó que la iniciativa “no solo responde a una necesidad institucional, sino que favorece la productividad, el compromiso y el clima laboral. De esta manera, la Universidad reafirma su apuesta por el bienestar integral de toda su comunidad”.

 

Estrategias y acciones

Por su parte, la coordinadora del Subprograma UNL Saludable, Andrea Petean, adelantó que “la implementación del plan contempla una serie de estrategias orientadas a la protección y promoción de la salud mental en el ámbito laboral”

Entre sus principales objetivos se encuentran:

  • Desarrollar recursos para que los trabajadores adquieran herramientas que protejan o mejoren su bienestar emocional.

  • Promover instancias de capacitación y escucha, para que el personal pueda identificar síntomas de burnout, ansiedad y depresión, además de aprender estrategias para el manejo del estrés.

  • Visibilizar recursos existentes y fomentar su uso para el abordaje de diversas problemáticas relacionadas con la salud mental.

  • Elaborar y difundir materiales informativos sobre bienestar emocional y salud mental dentro de la comunidad universitaria.

  • Reducir el ausentismo laboral asociado a problemas de salud mental y conflictos en el ámbito de trabajo.

Agenda