Para no distraerse

Pensando en la inmortalidad del cangrejo

Viernes 27 de julio de 2012 / Actualizado el lunes 30 de julio de 2012

Es el título de un nuevo café científico que se realizará el 1º de agosto a las 19 en Chopería Santa Fe. Investigadores de la UNL y el Conicet invitan a conocer las estrategias de los crustáceos que llegaron desde el mar para conquistar las aguas dulces.

Cuando la Tierra no tenía la forma que conocemos hoy, ni los continentes, ni los relieves que dominan hoy cada uno de los paisajes, aún entonces ya había cangrejos, camarones y langostas. Sobre cómo estos animales prehistóricos llegaron hasta nuestros días tratará una nueva edición del ciclo de cafés científicos.
La cita es el miércoles 1º de agosto a las 19 en Chopería Santa Fe (San Jerónimo esquina Bulevar). Como siempre, la entrada es libre, gratuita y abierta a curiosos pues no requieren ninguna formación específica.
“Pensando la inmortalidad del cangrejo” es el nombre de la propuesta de Verónica Williner, Federico Giri y Pablo Collins, docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) e investigadores del Conicet.
En esta ocasión, el café se realiza en el marco de la celebración del 50º aniversario de la creación del Instituto Nacional de Limnología (INALI), dependiente UNL y el Conicet.
De esta manera continúa la edición 2012 del ciclo organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Santa Fe junto con la UNL, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF-UTN), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Santa Fe.

El camino del cangrejo
Algunos crustáceos, según adelantaron los investigadores, fueron testigos de la separación de los continentes, el levantamiento de los andes, las ingresiones marinas continentales, las glaciaciones y la colonización del hombre en estas tierras.
“Durante estos eventos ocurridos, estos crustáceos se han diversificado en nuevas especies, han ido adaptándose a los diferentes ambientes con ajustes comportamentales, fisiológicos y morfológicos”, explicaron.
Además, la actividad del hombre incorpora nuevos disturbios a los que tienen que hacer frente los crustáceos. Por ello los investigadores del INALI invitan a desafiar el dicho popular y pensar en la inmortalidad del cangrejo.