Expresiva en la Semana de la Moda
Originalidad y creatividad regional en la pasarela del Bafweek 2013
Lunes 4 de marzo de 2013
Un emprendimiento incubado en Expresiva llegó al evento más importante del país, dedicado al diseño de autor: la Semana de la Moda en Buenos Aires.
Cada edición del Bafweek congrega cientos de fieles amantes de la moda, las tendencias y la innovación creativa en la indumentaria. Este es un espacio ya consolidado para el diseño de autor, que fusiona el arte con el diseño y se nutre de las artes plásticas y visuales y la fotografía. Subir a una de las pasarelas de esta “gran vidriera” de la moda, es el sueño de todo diseñador. HUE, lo hizo realidad.
El emprendimiento santafesino de diseño de indumentaria --que se gestó en Expresiva, la incubadora de empresas culturales de la UNL y la Municipalidad de Santa Fe-- tuvo la oportunidad de exhibir parte de su colección otoño-invierno 2013, junto a otros tres diseñadores de la región Litoral, ante un público que celebró las propuestas presentadas con un intenso y colmado aplauso.
“Veralaguna” es el nombre que lleva la colección creada por Karina Budassi y Juán Berrón, integrantes de la firma HUE. Desde sus inicios, mantienen un férreo vínculo con las artes visuales, en un ejercicio creativo que comparten junto con artistas locales contemporáneos, fundado en el diálogo permanente con el medio que los rodea.
“Las prendas presentadas incluyeron superposición, degradé, engamados y manchas en diferentes escalas. Estos recursos estéticos son los protagonistas en prendas de tejido de punto, estampadas con serigrafía artesanal o intervenidas con apliques que generan efectos de relieve”, explicó el emprendedor Juan Berrón.
Las cuatro colecciones presentadas en su pasarela pertenecen a cuatro de las provincias que integran la región: Santa Fe, Chaco, Corrientes y Misiones y son representativas de la diversidad de escenarios geográficos, acervos simbólicos y lenguajes creativos de sus tierras. La selección fue a partir de la participación de estos diseñadores en el programa de actualización en diseño “Las Cosas del Quehacer a orillas del Paraná” llevado adelante en el transcurso del 2012 por el Observatorio de Tendencias del INTI y coordinado por el Lic. Jorge Moragues (FADU UBA). En la provincia de Santa Fe se trabajó conjuntamente con Expresiva, la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe.
“La participación en Las cosas del Quehacer fue una experiencia que permitió a HUE encontrarse con un grupo de docentes y gestores culturales que impulsaron un nuevo e interesante camino en el proceso y búsqueda creativa de la firma. La concentración que se lograba en cada intenso encuentro de cuatro días fue fundamental para que, sin perder el sello distintivo de la marca, se pudiera ir corriendo la búsqueda hacia nuevas ideas y formas. El resultado final después de un año intenso de pruebas con nuevos sistemas creativos, nuevas herramientas compositivas y apostando a tomar riesgos estéticos fue “Veralaguna””, agregó Berron.
101 Diseñadores de Autor
Tomando como marco la semana de la moda, el INTI, a través del Observatorio de Tendencias, presentó una publicación digital denominada INTI Mapa de Diseño, 101 Diseñadores de Autor.
El mismo es el resultado de un trabajo de investigación de cinco años con empresas nacionales, con el cual se propuso mostrar la riqueza y el crecimiento que tiene el diseño de autor en la Argentina. Se realizó para difundir las experiencias y creaciones de los nuevos protagonistas de la escena del diseño contemporáneo. Está constituido, por una parte, con la reflexión en torno a la identidad del diseño y los lenguajes creativos que predominan en Argentina y, por la otra, los 101 perfiles de diseñadores de autor que tienen un estilo ya consolidado que han relevado.
“Nos parece bueno no sólo apoyar a los diseñadores para que puedan lograr un buen producto, sino también ayudarlos a que crezcan y su trabajo sea conocido mas allá de su propia ciudad, haciendo así que la cadena sea virtuosa, nos preocupa que logren sustentabilidad económica que les permita vivir de esto” enfatizó Laureano Mon, integrante del Observatorio de Tendencias.
Santa Fe y Expresiva presentes
Expresiva y la ciudad de Santa Fe tuvieron el privilegio de estar presentes en la semana de la moda con el stand de la Provincia de Santa Fe. En dicho marco, se distribuyó material de difusión de la Incubadora y se expusieron parte de las colecciones de los diseñadores regionales que participaron en “Las Cosas del Quehacer a Orillas del Paraná”.