Instancias finales

Olimpíada de Historia de la República Argentina en la UNL

Lunes 5 de noviembre de 2007

Se llevó a cabo el 25 y 26 de octubre en la sede de la FHUC. En las instancias que se desarrollaron a lo largo del año participaron cerca de 5000 alumnos de todo el país, mientras que en las finales realizadas en Santa Fe lo hicieron 42 estudiantes.

Las jornadas finales de la edición 2007 de la Olimpíada Nacional de Historia que se llevaron a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el 25 y 26 de octubre, brindaron un marco de convivencia entre estudiantes y docentes de todo el país. Participaron también de actividades académicas en la Universidad, talleres y visitas por el casco histórico de la ciudad.
Nicolás Mondino de Suardi (Santa Fe), y Francisco Torres de Merlo (San Luis), fueron los ganadores de la Instancia Nacional de la Olimpíada de Historia en las categorías EGB 3 y Polimodal, respectivamente.

Sobre las olimpíadas
El acto de apertura en el que se les dio la bienvenida a los representantes de los establecimientos de EGB3 y Polimodal/Nivel Medio de las 24 jurisdicciones participantes, estuvo a cargo de la Directora del Programa Prof. Nélida Diburzi. Los alumnos convocados surgieron de las instancias colegiales y jurisdiccionales, realizadas previamente en cada provincia y trabajaron con sus docentes en el estudio de los materiales provistos por el programa.
Uno de los objetivos principales de la Olimpíada es, además de promover un acercamiento innovador a la Historia como disciplina, el fortalecimiento de los lazos educativos. Los frutos, en este sentido, son bastante prematuros. Francisco, ganador en la categoría Polimodal, aseguró: “Rescato enormemente el trabajo de los docentes que estuvieron apoyándome en las tres instancias; siempre me gustó la Historia pero recién este año me animé a participar, y sin el entusiasmo de ellos quizá no lo hacía”.
En la edición 2007, en todo el país, participaron más de 400 establecimientos educativos, 5000 alumnos y cerca de 700 docentes, a quienes se destinó especialmente un sub-proyecto de capacitación con evaluación.
El resultado definitorio surgió de la prueba que 42 alumnos realizaron la mañana del jueves en sede de la FHUC. La evaluación se centró en "Los cambios en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. Problemas y perspectivas", que constituyó el eje de trabajo a lo largo de todo el año. De acuerdo a la valoración del equipo de docentes especialistas, el estudio y la comprensión de los procesos históricos transformadores del mundo del trabajo hace posible la identificación de actores sociales, la constitución de identidades, expresiones de la vida cotidiana, las formas de organización y el papel del Estado; elementos que puestos en perspectiva histórica permiten entender la dinámica del presente.
En el acto de entrega de premios, la decana de la FHUC, Prof. Liliana Paiz de Izaguirre, manifestó la satisfacción de la participación institucional en los Programas de Olimpíadas que hoy rescatan su sentido histórico de hermandad entre los pueblos –vinculado a la convivencia en gestas deportivas–, que además ponen de manifiesto la relevancia del conocimiento y el estudio disciplinar. Además, afirmó, que representan una prueba más de la activa participación de la Universidad, que asume con propuestas de alto valor académico la articulación con las Escuelas Medias.
Además de cumplimentar la instancia definitoria de la edición 2007 de la Olimpíada, los alumnos participaron de conferencias, talleres, recorridos por el casco histórico de la ciudad y la presentación, en sede del Rectorado, del Portal de la Memoria Gringa.
El valor de la Olimpíada queda resumido por Nélida Diburzi: “Esta instancia representa una ganancia que nace de la puesta en juego de conocimientos disciplinares que tienen como contexto imprescindible a la Escuela. Además para los estudiantes tiene importancia, en la medida en que pueden compartir estos días con pares de todo el país y enfrentar juntos este desafío de la prueba final de la Olimpíada. Los docentes tienen una oportunidad de palpar la interacción pedagógica con los alumnos. Viajar desde sus provincias, visitar Santa Fe, poder acercarse a actividades académicas, talleres y actividades recreativas es una ganancia de gran valor para todos”.
La Olimpíada de Historia de la República Argentina se realiza en el marco de los Programas Educativos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y convocó a alumnos del Tercer Ciclo de la Educación General Básica y del Nivel Polimodal/Educación Media de escuelas de todo el territorio nacional. Equipos disciplinares de docentes de la FHUC-UNL organizaron durante el 2006 y 2007 las de Historia, y las de Geografía durante las tres ediciones que se realizaron desde el 2005.

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