Matemática, Contabilidad y Biología

Nuevos Trayectos Formativos para docentes

Lunes 31 de octubre de 2011

Son tres las nuevas propuestas de los Trayectos Formativos de Desarrollo Profesional Docente 2011 que la UNL implementa en el marco de las Becas Bicentenario. Están destinadas a docentes de nivel secundario y terciario de Matemática, Contabilidad, Biología y á

 

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el marco de las acciones de acompañamiento de las Becas Bicentenario, vuelve a implementar tres nuevos Trayectos Formativos de Desarrollo Profesional Docente en las áreas disciplinares: Matemática, Contabilidad y Biología, bajo una modalidad que combina encuentros presenciales con actividades basadas en un entorno virtual para el intercambio académico. Organizados por la Dirección de Articulación, Ingreso y Permanencia con la colaboración del Centro Multimedial de Educación a Distancia de la UNL, los encuentros presenciales se complementarán con actividades y material educativo, disponibles en el Campus Virtual UNL.
Las inscripciones se realizan en el portal www.unlvirtual.edu.ar del 31 de octubre al 16 de noviembre. Al momento de completar la inscripción se genera un usuario y contraseña para acceder al Campus Virtual UNL.
A partir de la fecha del primer encuentro presencial, el 19 de noviembre, el alumno tendrá disponible el acceso al Aula Virtual del curso al que se inscribió, donde contará con material educativo complementario y dispondrá de un espacio para interactuar con los tutores y los otros cursantes de la propuesta.
 
Sobre los Trayectos Formativos

En esta edición se implementarán tres propuestas vinculadas a las áreas de la Matemática, la Contabilidad y la Biología. Los docentes que participen de los Trayectos Formativos, dispondrán de diferentes materiales didácticos elaborados al efecto, que se encontrarán disponibles en el Aula Virtual del Campus Virtual UNL y/o a través de soportes físicos como CDs o DVDs.
A continuación detallamos cada trayecto formativo:


Matemática: "Textos y contextos con Matemática"
Objetivos: Analizar situaciones contextuales que para su comprensión requieren la transferencia de conceptos matemáticos.
Temas: Porcentaje. Notación Científica. Unidades de medida. Áreas y volúmenes. Función polinomial.
Metodología: Los docentes del curso realizarán una selección de situaciones contextuales integradoras que para su comprensión y resolución requieran de la transferencia de los conceptos matemáticos. Se presentará una guía de trabajo con cuestiones didácticas para resolver en los encuentros, tales como: estructurar la secuencia de tareas que han de realizar los alumnos/as; explicitar los contenidos matemáticos que surgen de la resolución del problema; explicitar diferentes formas y estrategias de resolución, etc.
Los docentes participantes deberán realizar una propuesta pedagógica que será compartida entre los diferentes grupos en los encuentros presenciales.
Lugar: se establecen 2 (dos) sedes, una en la ciudad de Rafaela y la otra en Reconquista, donde se desarrollarán los 4 (cuatro) encuentros obligatorios presenciales, de 4 horas de duración.
Cronograma:
1º Encuentro: 19 de noviembre 2011, sedes de Rafaela y Reconquista
2º Encuentro: marzo de 2012 (fecha a confirmar), sedes de Rafaela y Reconquista
3º Encuentro: abril de 2012 (fecha a confirmar), sedes de Rafaela y Reconquista
4º Encuentro: evaluación individual y presencial, Mayo (fecha a confirmar), sedes de Rafaela y Reconquista

Contabilidad: "Abstracción del razonamiento contable para solucionar situaciones problemáticas nuevas"
Objetivo: abordar aspectos relevantes a la conceptualización y formación en Contabilidad, aplicar enfoques modernos a los temas siguiendo la secuencia: variaciones patrimoniales, cuentas, registro de las operaciones, determinación del impacto en la igualdad contable dinámica; de manera de optimizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje; elaborar diferentes propuestas didácticas, incluyendo el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Docentes: CPN Leila Di Russo de Hauque, CPN Marcela Bayonés de Lupotti
Temas:
1. Secuencias más recomendadas en el proceso de enseñanza del ciclo contable. Pasado y presente en la didáctica de la Contabilidad.
2. Variaciones patrimoniales. Enfoque abstracto.
3. Criterio de lo devengado y de lo percibido. Comparaciones. Su impacto en la imputación de resultados.
4. Las cuentas. Importancia de la elaboración de un plan de cuentas propio y participativo como el esqueleto necesario para captar la información deseada.
Metodología: Se establece como sede la ciudad de Santa Fe. Las clases presenciales se dictarán en la Facultad de Ciencias Económicas, donde se desarrollarán los 5 (cinco) encuentros obligatorios presenciales. El último encuentro se destinará para realizar la evaluación final integradora.
Los encuentros presenciales serán de 4 horas de duración y las consultas personales estarán a cargo de Docentes Tutores, designados y supervisados por el Equipo Central.
Cronograma:
1º Encuentro: 19 de noviembre 2011, sede FCE, Santa Fe.
2º Encuentro: marzo de 2012 (fecha a confirmar), sede FCE, Santa Fe.
3º Encuentro: marzo de 2012 (fecha a confirmar), sede FCE, Santa Fe.
4º Encuentro: abril de 2012 (fecha a confirmar), sede FCE, Santa Fe
5º Encuentro: mayo (fecha a confirmar), sede FCE, Santa Fe

Biología: “Una mirada del cuerpo humano desde sus distintos niveles de organización”
Docentes responsables: Prof Nora Ojea, Prof Rocío Marini
Objetivos: Comprender la estructura y funcionamiento del cuerpo humano desde el estudio de los niveles más de organización. Reconocer los aportes de la Naturaleza de la Ciencia en los procesos de enseñanza de la Biología. Identificar, seleccionar y utilizar diferentes hechos, sucesos y fenómenos del contexto cotidiano como motivación y como recurso para el trabajo en el aula. Establecer criterios de selección y secuenciación de los contenidos, en relación a las intenciones educativas, a los criterios de evaluación de los aprendizajes y a la metodología de enseñanza desarrollada. Planificar y diseñar una propuesta de enseñanza en la disciplina.
Temas: Moléculas Biológicas. Morfología y fisiología celular. Sistemas del cuerpo humano.
Metodología: Se implementará bajo una modalidad semipresencial, que contempla 4 encuentros presenciales más instancias en el Campus Virtual UNL (www.unlvirtual.edu.ar) para el acceso a los materiales y la realización de consultas.
La evaluación será de manera individual y consistirá en el diseño de una planificación didáctica correspondiente a una clase de 80 minutos que aborde la enseñanza de algunos de los temas desarrollados.
Cronograma:
1º Encuentro: 19 de noviembre 2011, sede a confirmar, Santa Fe.
2º Encuentro: marzo de 2012 (fecha a confirmar), sede a confirmar, Santa Fe..
3º Encuentro: abril de 2012 (fecha a confirmar), sede a confirmar, Santa Fe.
4º Encuentro: mayo de 2012 (fecha a confirmar), sede a confirmar, Santa Fe.
 

Agenda