NUEVO PRESIDENTE EN LA AGENCIA NACIONAL DE CIENCIA Y TÉCNICA

Miércoles 5 de marzo de 2014

Se trata del Dr. Fernando Goldbaum, destacado bioquímico e inmunólogo. Fue designado para presidir el directorio que es el brazo ejecutor de las políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la nación.

La Agencia de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva tiene desde el viernes pasado un nuevo presidente. Se trata del Dr. Fernando Goldbaum, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y exdirector del  Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA - Conicet) además de la Fundación Instituto Leloir.

Nacido el 14 de noviembre de 1960, Goldbaum realizó su doctorado en la Universidad de Buenos Aires y su formación posdoctoral en el Departamento de Inmunología Estructural en el Center for Advanced Research in Biotechnology de la University of Maryland. El año pasado fue reconocido  por la Fundación Konex como uno de los científicos más destacados de la década, con una labor destacada en el campo de la biotecnología.

Es un honor y un desafío importante dirigir una institución tan prestigiosa, eficiente y con un gran capital humano. Voy a hacer todo lo posible para acercar la Agencia a las necesidades de investigadores, emprendedores y tecnólogos y colaborar con que se cumplan las metas del Plan Argentina Innovadora 2020.”, indicó Goldbaum el día de su nombramiento.

Creo que puedo aportar mi experiencia como investigador y como emprendedor en empresas de base tecnológica. Este tipo de empresas es una de las políticas más novedosas de este Ministerio y de mayor impacto para el desarrollo tecnológico del país dado que crea puestos laborales calificados para nuestro sistema científico y atrae capital privado”, agregó.

Una larga trayectoria en ciencia

El nuevo presidente de la Agencia tiene una amplia y reconocida carrera en ciencia. Por más de 20 años trabajó en los campos de la inmunología y la microbiología molecular y estructural. Ha publicado más de 90 trabajos en revistas internacionales con referato en las áreas de Biología Molecular Estructural, Inmunología, Microbiología y Bioquímica.

En el año 2004 recibió el Premio AMSUD-Pasteur BIOTECH 2004 por el desarrollo de una nueva tecnología para el diseño de vacunas y en el año 2008 ganó la prestigiosa John Simon Guggenheim Memorial Foundation fellowship. Goldbaum también obtuvo el HHMI International Research Scholar Award para los períodos 2002-2006 y 2007-2011 y el año pasado fue seleccionado por la Fundación Konex como uno de los científicos destacados de Argentina en la última década.