Importante inversión

Nuevo laboratorio de Ingeniería Ambiental

Lunes 29 de octubre de 2007

Las nuevas instalaciones se habilitaron recientemente. La obra se realizó con el apoyo del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (PROMEI) y aportes propios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y la Universidad Nacional del L

La consolidación de la carrera de Ingeniería Ambiental, sumada a la creciente demanda en la Especialización y la Maestría en Gestión Ambiental, al incremento de las actividades de investigación y de transferencia por parte de docentes y graduados, impulsaron esta ampliación de la infraestructura de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), así como la adquisición de un valioso instrumental y equipamiento.
La construcción de este laboratorio, que contó con aportes económicos del PROMEI, de la FICH y la UNL, representa un hito significativo en el fortalecimiento de las actividades de enseñanza de grado, posgrado, investigación y extensión relacionadas con la temática ambiental.

Características de la obra
Ubicado en el 2º piso de la FICH, el laboratorio consta de una sala de 42 m2 donde se desarrollan las principales actividades, dos boxes de 15 m2 destinados a servicio y depósito de equipos y material de uso común con el actual Laboratorio de Química y Ambiente, adyacente a las nuevas instalaciones.
La obra contempló un programa de adaptación completa del espacio originalmente ocupado por un aula e incluyó la refacción de todo el interior, el acondicionamiento general para dotar al área de las medidas de seguridad para los usuarios y la realización de las instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas, de equipamiento y mobiliario.
Además de mesadas, racks de aluminio para montaje de equipos y piletas acero inoxidable, el espacio cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para este tipo de uso: puertas amplias con apertura hacia el exterior, ducha de emergencia y lavaojos reglamentarios, entre otros.
La obra se realizó con proyecto y dirección técnica conjunta de la Secretaria Técnica de la FICH y el Programa de Planificación Edilicia de la Dirección de Obras y Servicios Centralizados de la UNL. El monto total invertido fue de $120.000, aproximadamente.

Instrumental y equipamiento disponible:
- Adsorción con carbón activado.
- Filtrado de sedimentos.
- Intercambio iónico.
- Osmosis inversa.
- Instalación para simulación de la generación de lixiviados en rellenos sanitarios.
- Instalación para desarrollar procesos de conversión biológica de los residuos domésticos.
- Medición de niveles sonoros.
- Medición de emisiones gaseosas.
- Monitoreo de calidad de aire ambiente (bomba universal de muestreo con sus accesorios y los dispositivos de captura de muestras).

Agenda