Membranas
Nuevo equipamiento para el ITA e INLAIN
Lunes 19 de marzo de 2018 / Actualizado el lunes 19 de marzo de 2018
En el marco de los proyectos de financiamiento otorgados por el FIN SET, el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN) y el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) incorporaron a su planta piloto un equipo de filtración tangencial por membranas.
El Instituto de Lactología Industrial (INLAIN) y el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) incorporaron a su planta piloto un equipo de filtración tangencial por membranas, en el marco de los proyectos de financiamiento otorgados por el FIN SET .
Sobre el nuevo equipamiento, los docentes e investigadores Cecilia Fenoglio y Facundo Cuffia comentaron que “actualmente nos estamos familiarizando con las variables que intervienen en su funcionamiento. El equipo de membranas es de escala piloto y tiene la capacidad de separar partículas de diferentes tamaños disueltas en una corriente líquida por su rango de tamaño. Realiza una filtración tangencial que puede aplicarse de manera continua dependiendo del tipo de operación que necesitemos hacer”, explicó el Dr. Facundo Cuffia.
“Existe lo que se denomina microfiltración, nanofiltración, ultrafiltración y ósmosis inversa. En función de cada proceso que vamos aplicando, el tamaño del poro de la membrana que se encarga de realizar la separación se va haciendo cada vez más pequeño y deja pasar las partículas más chicas. Por ejemplo, en la ósmosis inversa, la membrana no deja pasar más que la molécula de agua, actuando como un sistema de purificación de la misma. Lo interesante de este equipo es que puede hacer todas las operaciones mencionadas ya que su rango de separación es muy amplio", destacó el profesional.
Otra ventaja que apuntó Facundo Cuffia es que “si bien se trata de un equipo con capacidad para trabajar con caudales menores a los utilizados en las empresas, funciona con una membrana de estilo industrial. Esto quiere decir que cualquier investigación, trabajo práctico o desarrollo que hagamos es absolutamente escalable y representativo de situaciones reales”.
Sobre el uso pedagógico y de investigación que ofrece el nuevo equipo de membranas, la Dra. Cecilia Fenoglio señaló que “la idea es comenzar a realizar trabajos prácticos con los alumnos para la asignatura Preservación de Alimentos. A ese trabajo lo realizábamos con un equipo de membranas antiguo. Contar con un equipo con controlador automático, que es más versátil, con mayor rango de trabajo debido a las diferentes membranas que pueden utilizarse, responde a un gran número de procesos que actualmente tienen lugar en la producción de alimentos y otros productos. Esto lo vuelve mucho más interesante y enriquecedor para los estudiantes”.