Vidas de artista

Nueva edición del ciclo Psicoanálisis y Cine

Lunes 11 de junio de 2012

El ciclo se realiza en el Foro Cultural de la UNL, todos los viernes de junio y el primer viernes de julio. La cita es a las 20 y la entrada es libre y gratuita.

Comenzó una nueva edición del ciclo Psicoanálisis y Cine en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Las películas se proyectan en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) los viernes de junio y el primer viernes de julio desde las 20. La primera película se emitió el viernes 8 de junio y se trató de “Chaplin” (Charles Chaplin), de Richard Attemborough y del debate participaron Antonio Brumnich (cineclubista) y Carlos Giusti (psicoanalista).
Para las próximas ediciones está previsto que el 15, se proyecte “Mishima. Una vida en cuatro capítulos” (Yukio Mishima), de Paul Schrader. Con la participación de Estanislao Giménez Corte (periodista) y Norma Barbagelata (psicoanalista).
El 22 es el turno de la vida de Charlie Parker con “Bird”, de Clint Eastwood. Participarán Roberto Maurer (periodista) y Oscar Pellegrini (psicoanalista).
El 29, “Frida” (Frida Khalo), de Julie Taymor. Participación de Alejandra Bonfanti (artista plástica) y Laura Corral (psicoanalista).
Y el 6 de julio: “La vida en rosa” (Edith Piaf), de Olivier Dahan, con la participación de Ignacio A. Amarillo (periodista) y Oscar Pellegrini (psicoanalista).

Vida de artistas
“Proponer el tema Vidas de artista, como el último eslabón de los ciclos de Psicoanálisis & Cine iniciados hace quince años al abordar la cuestión del ‘Padre’, implica concluir un recorrido en el punto de intersección entre uno de los basamentos esenciales en la constitución del sujeto, como es la función paterna, y los enigmas nunca resueltos, a los que nos enfrenta el acto creativo-artístico cuando la obra de arte instaura impensados circuitos de goce, posibilitando anudar lo indiscernible del ser en el entramado subjetivo-social”, explicó Carlos Guisti, coordinador del ciclo.
“Cada una de las Vidas de artista que convocamos a este encuentro entre el cine, el psicoanálisis, y en esta ocasión el arte, nos dirá del particular modo gozoso, sufriente, apasionado, conflictivo, en que cada uno de estos sujetos se relacionó con su arte, transitando su existencia y dejando una obra (fílmica, literaria, musical, pictórica) en la cultura, que los trasciende”, concluyó.
Organizan el ciclo la Secretaría de Cultura de la UNL y Litoral Agrupación Psicoanalítica de Santa Fe. La entrada es libre y gratuita.